Enlaces para accesibilidad

China acusa a EEUU de convertir a Taiwán en un “polvorín” tras anuncio de ayuda militar


ARCHIVO: Los militares taiwaneses celebran ejercicios militares anuales, que simulan una invasión de China, en la costa norte de la isla el 27 de julio de 2023.
ARCHIVO: Los militares taiwaneses celebran ejercicios militares anuales, que simulan una invasión de China, en la costa norte de la isla el 27 de julio de 2023.

La Oficina de Asuntos de Taiwán de China emitió un comunicado que expresó su oposición a la ayuda militar de EEUU a Taiwán, que China reclama como su propio territorio.

China acusó a Estados Unidos de convertir a Taiwán en un “depósito de municiones” después de que la Casa Blanca anunció un paquete de ayuda militar de 345 millones de dólares para Taipéi, y la isla dijo este domingo que rastreó seis barcos de la armada china en aguas frente a sus costas.

La Oficina de Asuntos de Taiwán de China emitió un comunicado el sábado por la noche que expresó su oposición a la ayuda militar de EEUU a Taiwán, que China reclama como su propio territorio.

“No importa cuánto del dinero de los contribuyentes gasten las (...) fuerzas separatistas taiwanesas, no importa cuántas armas estadounidenses, esto no debilitará nuestra determinación de resolver el problema de Taiwán ni nuestra firme voluntad de unificar a nuestra patria”, dijo Chen Binhua, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán.

Agregó que las acciones de EEUU “están convirtiendo a Taiwán en un depósito de municiones y un polvorín, lo que agrava la amenaza de guerra en el Estrecho de Taiwán”.

El Ejército Popular de Liberación de China ha aumentado sus maniobras militares en los últimos años dirigidas a Taiwán, enviando aviones de combate y buques de guerra para rodear la isla.

El domingo, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán dijo que rastreó seis barcos de la armada china cerca de la isla.

La administración gobernante de Taiwán, encabezada por el Partido Progresista Democrático, ha aumentado sus compras de armas a EEUU como parte de una estrategia de disuasión contra una invasión china.

China y Taiwán se separaron en medio de la guerra civil en 1949, y Taiwán nunca ha sido gobernado por el gobernante Partido Comunista de China.

A diferencia de las compras militares anteriores, el último lote de ayuda es parte de una autoridad presidencial aprobada por el Congreso de EEUU el año pasado para extraer armas de las reservas militares actuales, por lo que Taiwán no tendrá que esperar a la producción y venta militar.

Si bien Taiwán ha comprado 19.000 millones de dólares en armamento, gran parte aún no se ha entregado. Washington enviará a la isla sistemas de defensa aérea portátiles, capacidades de inteligencia y vigilancia, armas de fuego y misiles.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube y WhatsApp. También activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG