Enlaces para accesibilidad

Ortega elude problemas de Nicaragua en sus discursos: analistas


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, suele hacer pocas apariciones públicas. Expertos sostienen que no cumple las expectativas del país. [Foto: Captura de Pantalla]
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, suele hacer pocas apariciones públicas. Expertos sostienen que no cumple las expectativas del país. [Foto: Captura de Pantalla]

Expertos consultados califican los discursos del presidente Daniel Ortega como “monólogos históricos” que dejan a Nicaragua sin planteamientos ni soluciones a sus problemas.

La expectativa crece en Nicaragua cada vez que es anunciada una aparición del presidente Daniel Ortega, algo que no sucede frecuentemente y que en el último tiempo es cada vez más esporádico -incluso supera su propio récord de ausencia pública- por lo que muchos esperan sus discursos como la oportunidad para escuchar ventuales anuncios..

Sin embargo, la esperanza de que el mandatario ofrezca una salida a la crisis social y política que vive el país se desvanece en cuanto toma el micrófono para presentar discursos extensos pero donde no abundan las alusiones a los problemas nacionales.

Desde la Guerra Fría, la bomba atómica, el ataque a las Torres Gemelas y pasando por las comparaciones entre las políticas de Hitler y los Estados Unidos, Ortega evita hablar sobre las exigencias nacionales e internacionales de facilitar una salida a la crisis que vive el país a través de las elecciones generales en noviembre.

Analistas políticos consultados por la Voz de América destacan que los discursos de Ortega tienen una profunda desconexión con la realidad.

El presidente Daniel Ortega suele aparecer esporádicamente en medios locales. [Captura de pantalla]
El presidente Daniel Ortega suele aparecer esporádicamente en medios locales. [Captura de pantalla]

El experto Bosco Matamoros argumenta que en los discursos de Ortega durante la actual crisis, sin solución a la vista, proliferan las palabras escapistas en medio de una apabullante, desordenada y malograda exposición histórica.

"Es una visión antihistórica porque se mezclan y se confunden los hechos, siempre el objeto de sus diatribas son lo que él llama el imperio, prácticamente es un recorrido en la prehistoria de las relaciones de Nicaragua con el mundo, es como esas clases en las que tenemos grandes expectativas y cuando concluyen nos hemos quedado en el punto de partida, en medio de la nada", argumenta.

La discordancia entre su discurso y la realidad aumenta con la velocidad que le imprimen los desajustes económicos, sociales y políticos a la crisis, pero sus palabras tienen un claro propósito, según expone Oscar René Vargas, sociólogo y cofundador del Frente Sandinista.

̈"Ortega suele recurrir a la Historia de manera deformada porque a veces pienso que no conoce realmente la historia. Eso le permite a él no hablar de la realidad nacional, sobre la coyuntura específica, ¿por qué lo hace? Simplemente porque no quiere comprometerse en nada, para que a la hora de negociar tenga más flexibilidad en la negociación. Él sabe que tiene que negociar", comentó Vargas a la Voz de América.

Observadores opinan que el tiempo se agota para determinar las reformas electorales, y el presidente Ortega evita hablar sobre los cambios necesarios que podrían facilitar elecciones justas y transparentes que muchos califican como la clave para que el país supere la crisis que actualmente enfrenta.

Para los analistas, Ortega juega con moneda dura y cartas frías, juega a la bola recia.

"La prueba de ello es la maniobra de meter y sacar de la cárcel a los ciudadanos 'de a pie'. Quiere opositores marionetas, por eso la existencia de los partidos zancudos. Ortega-Murillo son idólatras, adoran su propia fama, su interés personal y el placer del poder", sostiene Vargas.

Según su análisis Nicaragua está ante un "régimen" dominado por el maniqueísmo, donde procura que su verdad sea la única posible. Pero -indica- no tiene sustancia; su discurso político presenta enormes vacíos.

"La política se teatralizó no sólo para guardar el secreto de los intereses de las élites y apaciguar las pasiones de los 'de abajo”, sino para convertir a los ciudadanos 'de a pie' en simples espectadores del espectáculo de un orden que tiene como función principal ocultar las desigualdades sociales, la represión indiscriminada, la concentración de la riqueza, el asesinato de ciudadanos, la impunidad de los paramilitares y la dominación de las elites", concluyó.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG