Enlaces para accesibilidad

El Salvador: organismo para investigar corrupción genera polémica


Una vista general muestra el edificio del Congreso Nacional de El Salvador. [Foto: Archivo/Reuters]
Una vista general muestra el edificio del Congreso Nacional de El Salvador. [Foto: Archivo/Reuters]

El anuncio del presidente del Congreso de El Salvador, Mario Ponce, para gestionar apoyo en aras de la instalación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, ha generado diversas reacciones.

El oficialismo considera que debe respetarse el trabajo que ya realiza una comisión similar constituida en septiembre de 2020 con la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA). Mientras, Roberto Rubio, que representa a la Organización no Gubernamental Fundación para el Desarrollo (FUNDE), dice que se inclinan por fortalecer el marco legal de la Comisión que ya está en el país.

"Nuestra postura es a partir de lo que tenemos, no descartamos lo de la ONU, pero preferimos que sea mejor construir con lo que ya tenemos", dijo Rubio.

Sin embargo, el parlamentario Mauricio Vargas, del derechista partido de oposición Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), señala lo que considera como el sesgo en la investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad de la OEA en El Salvador.

“Un traje a la medida del gobierno (…) investigue la corrupción, investigue la corrupción de los otros pero no la corrupción de los míos, mis corruptos son buenos, los corruptos malos son los de los otros”, dijo Vargas.

Por el momento no se conocen detalles del apoyo de la ONU para un nuevo ente de combate a la impunidad. El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien, escribió en su cuenta de Twitter que su gobierno seguirá apoyando a la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador y a la OEA y que esta impresionado por los éxitos iniciales de un trabajo coordinado para el combate a la corrupción.

El Salvador: Reacciones organismo anticorrupción
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG