Enlaces para accesibilidad

Cenizas volcánicas detienen vuelos


La imagen es una postal de Nápoles con el legendario Volcán Vesubio en el horizonte.
La imagen es una postal de Nápoles con el legendario Volcán Vesubio en el horizonte.

Los vuelos ya están aterrizando y despegando de los aeropuertos Heathrow y Gatwick de Londres y Schiphol de Amsterdam.

Las cenizas volcánicas del volcán Eyjafjalla en Islandia volvieron a detener miles de vuelos en Europa.

La nube volcánica provocó la cancelación o atraso en los aeropuertos europeos, especialmente de Gran Bretaña, dejando a millares de pasajeros en tierra.

Mientras tanto, el volcán mantiene su intensa actividad y nadie sabe cuando comenzará a reducir su intensidad. La situación ya ha provocado millonarias pérdidas en la aviación comercial y una gran incertidumbre en los pasajeros.

Eurocontrol, la agencia europea de tráfico aéreo, dijo que Gran Bretaña y Holanda fueron las zonas más afectadas y alertó que “habrá retrasos en los vuelos por la congestión del espacio aéreo en las áreas adyacentes a las zonas cerradas".

Algunos aeropuertos van recuperando la normalidad poco a poco. Los vuelos ya están aterrizando y despegando de los aeropuertos Heathrow y Gatwick de Londres y Schiphol de Amsterdam. Sin embargo, autoridades dijeron que tomaría algún tiempo ponerse al día con los vuelos atrasados.

En el aeropuerto de Belfast, Ruth Kimbley recomienda a los pasajeros que “contacten a sus aerolíneas. Todos saben cuán impredecible puede ser la situación”.

Otro problema que preocupa a las autoridades británicas, es una posible huelga de los trabajadores de British Airways. La compañía anunció que se reunirá con funcionarios del gobierno y del sindicato para tratar de evitar la paralización de actividades por cinco días, prevista para comenzar este martes 18 de mayo.

Volcanes son observados en toda Europa

Las autoridades europeas también han colocado bajo vigilancia a otros volcanes en el continente, que están en la lista de los que podrían hacer erupción en algún momento, para evitar problemas como los actuales, generando planes de contingencia.

En la actualidad toda la atención está en el seguimiento del volcán Eyjafjalla, ubicado debajo del glaciar del mismo nombre, en Islandia, que sigue en erupción, sin señales de que la actividad esté por terminar. La columna de cenizas se alza hasta 7.620 metros de altura, dijo la Oficina Meteorológica Británica.

Algunos volcanes en el Atlántico Norte, han estado en erupciones casi permanente por más de un año, como ocurrió en 1957 y 58, con el volcán dos Capelinhos, en la isla portuguesa de Faial, parte del archipiélago de Azores, ubicado en la misma falla de Islandia.

Anteriormente, los volcanes Timanfaya, de la isla española de Lanzarote, en Canarias, tuvieron una erupción de casi seis años entre los lejanos 1730 al 36.

Otros volcanes que están siendo observados son el de Teneguía, en la española isla de La Palma, y Teide en Tenerife, ambos en Canarias. Y sin dudas el Vesubio en Italia.

La bellísima ciudad italiana de Nápoles está ubicada a apenas diez kilómetros del legendario Vesubio y las autoridades han actualizado todos los planes de contingencia, para dar tranquilidad a sus habitantes.

“Me siento muy segura viviendo en Nápoles”, decía a la Voz de América, Amy Bliss, una ciudadana estadounidense residente en la ciudad. “Las autoridades italianas están controlando constante al Vesubio y tienen desarrollados buenos planes de alerta y de evacuación de emergencia”, afirmó.

Pero Italia también se mantiene alerta sobre el Monte Epomeo, en la isla de Ischia, frente a Napoli, que se prevé pueda hacer erupción en algún momento. El propio director de Protección Civil de Italia, dijo que "se ha observado que desde la última erupción en el año 1300 el cono ha crecido 800 metros y se está cargando la cámara magmática".

XS
SM
MD
LG