Enlaces para accesibilidad

Cámara de EE.UU. firma resolución que obligaría retiro de tropas en Yemen


Hombres leales a los hutíes con sus armas levantadas mientras asisten a una reunión para mostrar su apoyo a las conversaciones de paz en Saná, Yemen. Foto de archivo.
Hombres leales a los hutíes con sus armas levantadas mientras asisten a una reunión para mostrar su apoyo a las conversaciones de paz en Saná, Yemen. Foto de archivo.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos liderada por los demócratas aprobó el miércoles una resolución que pondría fin al apoyo de Estados Unidos a la coalición liderada por Arabia Saudí en la guerra en Yemen, ya que muchos legisladores intentaron presionar al presidente Donald Trump para que se endurezca su política hacia el reino.

Es la primera vez que la Cámara de Representantes ha apoyado una resolución de poderes de guerra, pero la votación 248-177, casi en su totalidad de acuerdo con los partidos, no sería suficiente, sin embargo, para superar la promesa de Trump de emitir lo que probablemente sería su primer veto.

Solo 18 de los compañeros republicanos de Trump en la Cámara de Representantes se unieron a 230 demócratas para apoyar la resolución que busca detener a las fuerzas armadas de EE. UU. de cualquier hostilidad en Yemen, incluido el reabastecimiento de combustible de aviones que realizan misiones en la guerra civil de Yemen, sin la autorización del Congreso.

Los legisladores de ambos partidos están cada vez más incómodos con la crisis humanitaria en Yemen y se muestran escépticos de la asociación de Estados Unidos con esa coalición, especialmente a la luz del papel de Arabia Saudí en el asesinato del columnista del Washington Post Jamal Khashoggi, un crítico de la familia real.

Demócratas y republicanos volvieron a presentar la resolución sobre los poderes de guerra hace dos semanas como una forma de enviar un mensaje enérgico a Riad sobre el desastre humanitario en Yemen.

"Hemos ayudado a crear y empeorar la crisis humanitaria más grande del mundo", dijo la representante Barbara Lee, demócrata por California, durante el debate. "Nuestra participación en esta guerra, francamente, es vergonzosa".

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, D-N.Y., dijo que la votación representa "el Congreso reclama su papel en la política exterior".

Los legisladores se apresuran a señalar que Trump quiere retirar las tropas de las guerras en Siria y Afganistán como parte de su enfoque "America First", pero ha mostrado menos interés en limitar el papel de Estados Unidos en Yemen.

La Casa Blanca dice que la resolución de la Casa es "defectuosa" porque las tropas estadounidenses no están involucradas directamente en la acción militar en Yemen, donde la coalición está luchando contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán en un conflicto considerado en gran parte como una guerra representativa que involucra a los principales actores regionales del Medio Oriente.

La guerra de casi cuatro años de Yemen ha matado a decenas de miles de personas, ha colapsado la economía y ha llevado a millones de personas al borde del hambre.

La administración, y muchos de los colegas republicanos de Trump en el Congreso, dijeron que la resolución era inapropiada porque las fuerzas de Estados Unidos habían proporcionado reabastecimiento de combustible para aviones y otro tipo de apoyo en el conflicto de Yemen, no a las tropas de combate. También dijo que la medida dañaría las relaciones en la región y dañaría la capacidad de Estados Unidos para prevenir la propagación del extremismo violento.

Una versión anterior de la resolución fue aprobada por el Senado por 56-41 en diciembre. Pero no se presentó para una votación en la Cámara de Representantes, donde los republicanos obtuvieron la mayoría hasta que los demócratas tomaron el control el 3 de enero, luego de grandes victorias en las elecciones de noviembre.

Desde 2015, dice la administración, EE. UU. ha brindado apoyo a la coalición, incluida la inteligencia y, hasta hace poco, el reabastecimiento de combustible aéreo, pero no ha tenido fuerzas involucradas en las "hostilidades".

Se espera que el Senado vote sobre la resolución dentro de 30 días. La aprobación del Senado establecería un enfrentamiento con la administración —un veto sería el primero de Trump— sobre el enfoque cambiante del presidente en política exterior.

XS
SM
MD
LG