Enlaces para accesibilidad

Cámara de Representantes aprueba leyes que ejercen presión a gobierno de Maduro


Los tres proyectos de ley tienen apoyo bipartidista y fueron aprobados por unanimidad el lunes 25 de marzo de 2019.

La Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., de mayoría demócrata, aprobó el lunes tres proyectos de ley relacionados con Venezuela que buscan aumentar la presión sobre el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

¿Cómo se aprueban las leyes en EE.UU.?

¿Cómo se aprueban las leyes en EE.UU.?

El sistema legislativo de Estados Unidos es bicameral por lo que la propuesta de proyectos de leyes comienza lo mismo en el Senado que en la Cámara de Representantes, dependiendo de si lo presenta un senador y un representante.

"Todos los poderes legislativos otorgados en la presente Constitución corresponderán a un Congreso de Estados Unidos, que se compondrá de un Senado y una Cámara de Representantes", indica el texto de la Constitución estadounidense de 1787 en su Artículo Uno.

Cuando el proyecto de ley se inicia en la Cámara de Representantes, -ahora de mayoría demócrata-, se coloca en una caja de madera conocida como "the hopper".

Una vez ahí se le asigna un número legislativo antes de que la presidencia de la Cámara de Representantes, liderada en este momento por Nancy Pelosi, lo envíe a uno de los comités de esa instancia.

Los representantes o senadores encargados de impulsar el proyecto de ley se reúnen en pequeños grupos para estudiar, intercambiar opiniones, hacer cambios o reescribir el proyecto en cuestión.

Luego votan para aceptar o rechazar el documento y los cambios antes de devolverlo a la Cámara de Representantes o al Senado para el debate general. Si es aprobado por la mayoría, se envía a una u otra cámara del Congreso para pasar por un proceso similar que incluye debate, posibles modificaciones y votación.

Al presidente de Estados Unidos, -encargado de firmar o no para que se convierta en ley (Act en inglés)-, debe llegar una versión final en que concuerden ambas versiones (del Senado y de la Cámara de Representantes).

¿Cómo se vota?

Para votar, la Cámara de Representantes usa un sistema de voto electrónico.

El Senado, por su lado, vota a viva voz: "yay" (sí) o "nay" (no).

La Constitución indica que la votación de ambas cámaras será nominal y los nombres de las personas que voten en pro o en contra del proyecto se asentarán en el diario de la instancia que corresponda.

¿Qué ocurre cuando el proyecto llega al presidente?

El presidente de Estados Unidos tiene la potestad de:

1.-Aprobar y firmar el proyecto de ley y convertirlo así en ley.

2.-Vetar el proyecto. Al rechazarlo, este regresa al Congreso con los motivos por los que fue vetado. Pero el Congreso puede anular el veto si tiene el apoyo de 2/3 partes de los congresistas presentes en ambas cámaras. De ocurrir, el proyecto se convierte en ley pese al veto presidencial.

3.-Determinar no hacer nada. Si el Congreso está en sesión, tras 10 días de no recibir una respuesta del presidente, el proyecto se transforma automáticamente en ley.

4.-Hacer un veto "de bolsillo" ("Pocket veto"), que consiste en que si el Congreso no está en sesión dentro de los 10 días posteriores a que le fuera enviado el proyecto de ley, el presidente puede optar por no firmarlo y por tanto no convertirlo en ley.

El primero es sobre la venta de armas, el segundo sobre el ingreso de la ayuda humanitaria y el tercero es sobre la relación de Rusia con el país sudamericano.

Los tres proyectos tienen apoyo bipartidista y fueron aprobados por unanimidad. El primero fue el proyecto de ley de “Restricción de Armas de Venezuela”, o “Venezuela Arms Restriction Act” en inglés.

La ley básicamente prohíbe la venta de artículos de defensa y materiales de control desde EE.UU. a las fuerzas de seguridad del gobierno en disputa de Nicolás Maduro. Fue presentada por la representante del estado Florida, Donna Shalala.

“EE.UU. no debería tener ningún negocio vendiendo estas herramientas para opresión al régimen de Maduro, pues castigan y matan a aquellos quienes están protestando y pidiendo el regreso de la democracia”, indicó Shalala durante su intercesión en el pleno de la Cámara.

La representante indicó que “esto es personal para nosotros en el sur de la Florida”, pues cientos de venezolanos ahora lo “llaman casa”. Agregó que continuarán impulsando el Estado de Protección Temporal o, TPS por sus siglas en inglés, para los venezolanos.

También puede leer: Legisladores EE.UU. visitan frontera colombo-venezolana para mostrar apoyo a ayuda humanitaria.

Después de aprobarse la ley, Shalala aseguró que se está un paso más cerca de “cumplir nuestra obligación de asegurarnos que ningún arma proveniente en EE.UU. sea usada para silenciar la disidencia”.

Luego la Cámara de Representantes aprobó la Ley de Asistencia Humanitaria para el Pueblo Venezolano, o Humanitaria Assistance to the Venezuelan People Act en inglés. Fue presentado por la representante Debbie Mucarsel Powell, también de Florida.

Después de presentar el panorama de la crisis social, política y económica que atraviesa la nación sudamericana, Mucarsel Powell aseguró que su proyecto de ley “ayudará a aliviar el dolor del pueblo venezolano al proveer asistencia humanitaria en concordancia con los principios internacionales establecidos a aquellos en el país y en la región”.

Detalló que, entre otras cosas, la ley le da autoridad al Congreso estadounidense de aprobar los fondos que sean necesarios para enfrentar la crisis en 2020 y 2021 por no menos de 150 millones de dólares por año.

“Maduro ha probado que está dispuesto a dejar a su propio pueblo sufrir y morir, en vez de aceptar la ayuda internacional. No es suficiente proveer a USAID (la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) los fondos para esta ayuda. La administración debe mostrar que están estratégicamente tratando todo lo que puede para entregar la ayuda al pueblo venezolano dentro del país”, indicó la representante.

Para finalizar, fue aprobada la Ley de Mitigación de la Amenaza Rusia - Venezuela, o Russian-Venezuelan Threat Mitigation Act en inglés. La representante por Florida Debbie Wasserman Schultz fue la encargada de presentarla.

Tras su visto bueno en la Cámara, Wasserman Schultz aseguró que la ley busca dar "un paso crítico hacia la comprensión y el abordaje del impacto de la cooperación militar entre Rusia y Venezuela, asegurando que no impida la democracia o la seguridad en la región".

Estos proyectos de ley ahora deben pasar al Senado, y de ser aprobados, al escritorio del presidente Donald Trump para su firma.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG