Enlaces para accesibilidad

Brasil: Bolsonaro comienza a armar su equipo de gobierno


En esta foto del 7 de octubre de 2018, se ve al entonces candidato Jair Bolsonaro en una mesa electoral en Río de Janeiro, Brasil.
En esta foto del 7 de octubre de 2018, se ve al entonces candidato Jair Bolsonaro en una mesa electoral en Río de Janeiro, Brasil.

Apenas tres días de haber sido el electo, el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien tomará posesión del cargo el 1 de enero, ya deja ver cómo estaría conformado su gabinete.

Sus principales asesores anunciaron este martes que Bolsonaro fusionará los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, una medida que contradice expectativas de ecologistas de mantener una administración separada de los intereses del agronegocio,

“Agricultura y Medio Ambiente estarán en el mismo ministerio, como (estaba planeado) desde el primer momento”, dijo el diputado Onyx Lorenzoni, designado jefe de gabinete.

El programa de Bolsonaro planteaba unir en un solo ministerio las áreas del gobierno que se ocupan de “política económica y agrícola”, de “recursos naturales y de medio ambiente rural”.

“Estoy abierto a la negociación sobre ese tema”, había dicho en la recta final de la campaña.

La exministra de Medio Ambiente y excandidata presidencial Marina Silva dijo que la fusión “será un triple desastre”.

“Estamos inaugurando la era trágica en la cual la protección ambiental es igual a nada. Apenas iniciado, el gobierno de Bolsonaro ya es un retroceso incalculable”, tuiteó Silva.

Experto analiza cuál sería la situación de la región con elección de Bolsonaro
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

También se supo que el nuevo presidente de Brasil designará al economista Paulo Guedes como jefe de un superministerio que combinará las actuales carteras de Planificación, Hacienda e Industria, explicó Lorenzoni.

Para el Ministerio de Justicia, tenía pensado al juez anticorrupción Sergio Moro, quien ha estado a cargo de la operación "Lava Jato" y condenó por corrupción al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, reportó Reuters.

Bolsonaro aseguró que en entrevistas con canales de televisión y a través de redes sociales que si no acepta, lo nominará al Supremo Tribunal Federal, la máxima corte del país, que tendrá abierta su próxima vacante en 2020.

En un artículo que cita fuentes anónimas cercanas al juez, el diario brasileño O Globo informó que el juez está considerando la oferta de Bolsonaro, ya que siente que podría tranquilizar a los ciudadanos que están preocupados de que el presidente electo no gobierne democráticamente.

Otra vacante a considerar es la de CEO petrolera con presencia estatal Petrobras. El equipo Bolsonaro se habría acercó a Roberto Castello Branco, exmiembro del directorio de la petrolera, para discutir la posibilidad de que asuma el cargo, detalla Reuters.

Las fuentes, que pidieron anonimato porque no estaban autorizadas a hablar públicamente sobre el tema, afirmaron que Castello Branco inicialmente rechazó la idea.

Castello Branco, actualmente profesor en la Fundação Getulio Vargas (FGV), tiene un doctorado de la Universidad de Chicago, donde también estudió Guedes

Con información de AFP y Reuters

XS
SM
MD
LG