Enlaces para accesibilidad

Diputada acusada de discriminar a Evo


Evo Morales fue ignorado por la diputada opositora Norma Piérola durante la entrega de credenciales a las autoridades electas.
Evo Morales fue ignorado por la diputada opositora Norma Piérola durante la entrega de credenciales a las autoridades electas.

Un inusual proceso se inicia en Bolivia contra una diputada opositora por no darle la mano al presidente Evo Morales

La diputada opositora boliviana Norma Piérola podría ser procesada y encarcelada bajo acusaciones de discriminación luego de haberse negado a darle la mano al presidente Evo Morales.

El incidente, calificado por la propia diputada Piérola como intrascendente, generó una airada reacción del Ministerio de Descolonización en Bolivia, que anuncia el inicio de un juicio en contra de la legisladora.

“Yo no pensé que el señor Morales me extendiera la mano para saludarme, pero de todas maneras yo no iba a saludarlo porque no lo haré hasta que cesen las persecuciones políticas, retornen los exiliados y se respete a la oposición cuyo único delito es pensar de forma distinta”, dijo Piérola en entrevista con la Voz de América.

La legisladora explicó que “en una forma totalmente inusual y con una celeridad admirable radicaron la denuncia ante un tribunal en la ciudad de La Paz y ya tienen listo el mandamiento para citarme”.

Escuche la entrevista con la diputada Norma Piérola.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:26 0:00
Descargar

“No hay elementos constitutivos del tipo penal por no darle la mano a una persona, están queriendo forzar un juicio por discriminación que no existe”, dijo la diputada del opositor partido Demócrata Cristiano.

Piérola formuló en el pasado serias denuncias contra el gobierno de Evo Morales sobre corrupción y vinculación con el narcotráfico.

“Ninguna de estas causas que presenté debidamente documentadas fueron iniciadas en investigación y por ser opositores no contamos con el apoyo del poder judicial”, dijo la legisladora boliviana.

Sobre este caso, el presidente Evo Morales sostuvo que en el pasado, cuando era dirigente cocalero, estaba acostumbrado a que las personas le negaran el saludo y lo discriminaran.

Advirtió, sin embargo, que ahora es el primer mandatario de su país y que la situación es diferente.

XS
SM
MD
LG