Enlaces para accesibilidad

Blinken critica los “crecientes y peligrosos” vínculos militares entre Rusia y Corea del Norte


El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habla durante una conferencia de prensa en Seúl, Corea del Sur, el 9 de noviembre de 2023.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habla durante una conferencia de prensa en Seúl, Corea del Sur, el 9 de noviembre de 2023.

La estrecha cooperación entre Rusia y Corea del Norte fue motivo de comentarios en una conferencia de prensa del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en Seúl.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó de “creciente y peligrosa” la cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia, tras informes de que Pyongyang está suministrando armas para la guerra de Moscú en Ucrania.

“Este es un tema de profunda preocupación para ambos, así como para otros países del mundo”, dijo Blinken en una conferencia de prensa en Seúl después de reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Park Jin.

La principal agencia de espionaje de Corea del Sur cree que Corea del Norte ha enviado más de un millón de proyectiles de artillería a Moscú desde principios de agosto, lo que, según afirma, equivale a aproximadamente dos meses de suministro para la guerra de Rusia.

En cambio, Blinken dijo que Rusia está proporcionando “tecnología y apoyo” para los programas militares de Corea del Norte, aunque no dio más detalles.

"Tenemos preocupaciones reales sobre cualquier apoyo a los programas de misiles balísticos de Corea del Norte, a su tecnología nuclear, a su capacidad de lanzamiento espacial", dijo Blinken.

Blinken prometió que Estados Unidos, Corea del Sur y otros países continuarán sus esfuerzos para “identificar, exponer y contrarrestar” las transacciones militares ruso-norcoreanas, incluso intensificando la presión en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Durante una reunión en septiembre con el líder norcoreano Kim Jong Un en el Lejano Oriente de Rusia, el presidente ruso Vladimir Putin pareció confirmar que Moscú estaba ayudando a Pyongyang a construir satélites, aunque el mandatario ruso reconoció que “ciertas restricciones” podrían complicar esa cooperación.

Corea del Norte ha intentado lanzar un satélite militar espía dos veces este año. Ambos intentos fracasaron. Los funcionarios militares de Corea del Sur esperan que Pyongyang pueda volver a intentarlo a finales de este mes, posiblemente después de incorporar la ayuda rusa.

Algunos analistas temen que el apoyo ruso al programa nuclear de Corea del Norte pueda ampliarse de maneras aún más peligrosas. El experto nuclear estadounidense Siegried Hecker, que visitó los sitios nucleares de Corea del Norte, expresó recientemente su preocupación de que Moscú pudiera proporcionar material fisionable para ayudar a cumplir el compromiso de Kim de aumentar exponencialmente la producción de armas nucleares.

Tanto Rusia como Corea del Norte han negado que Pyongyang esté enviando armas para su uso en la guerra de Rusia en Ucrania. Sin embargo, fotografías satelitales disponibles públicamente parecen mostrar envíos repetidos desde Corea del Norte a puertos rusos. Luego, esos envíos parecen terminar en un depósito de municiones ruso a sólo 200 kilómetros de la frontera de Rusia con Ucrania.

No está claro qué pueden hacer Estados Unidos y sus aliados para detener esa actividad. Prácticamente todas las transacciones de armas con Corea del Norte ya están prohibidas bajo una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU implementadas por primera vez sobre su programa de armas nucleares en 2006.

Rusia alguna vez apoyó esas resoluciones, pero desde entonces ha dado a entender que están obsoletas. Moscú ahora se opone a sanciones adicionales a Corea del Norte, diciendo que Estados Unidos debería dar el primer paso en cualquier proceso que conduzca hacia la desnuclearización.

Durante el viaje de Blinken a Seúl, también se reunió con el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol. Ambos “se comprometieron a continuar una estrecha cooperación en materia de disuasión”, según una lectura de la reunión del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Desde que Yoon asumió el cargo el año pasado, Washington y Seúl han ampliado la frecuencia, intensidad y visibilidad de su cooperación en defensa, para enviar un fuerte mensaje a Corea del Norte y tranquilizar a los surcoreanos sobre el compromiso de defensa de Estados Unidos.

Esos esfuerzos de disuasión sólo se verán reforzados por la continua cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia, insistió Blinken el jueves.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG