Enlaces para accesibilidad

Biden y Modi se reúnen a puerta cerrada previo a cumbre del G20 en Nueva Delhi


Estudiantes dan los toques finales a una pintura del primer ministro de la India, Narendra Modi, y del presidente estadounidense, Joe Biden, en una escuela de arte en Mumbai el 7 de septiembre de 2023, antes de la cumbre del G20 de dos días en Nueva Delhi.
Estudiantes dan los toques finales a una pintura del primer ministro de la India, Narendra Modi, y del presidente estadounidense, Joe Biden, en una escuela de arte en Mumbai el 7 de septiembre de 2023, antes de la cumbre del G20 de dos días en Nueva Delhi.

El premier indio recibió al presidente de EEUU, Joe Biden, bajo fuertes medidas de seguridad a su llegada a Nueva Delhi. En el encuentro se discutió el progreso de proyectos de cooperación económica entre ambas naciones.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, se reunieron este viernes a puerta cerrada para discutir sobre cooperación bilateral en Nueva Delhi, a donde llegó el mandatario norteamericano para participar en la cumbre del G20.

Biden arribó a la capital india a las 6:46 p. m. hora local y poco después fue recibido por Modi en su residencia oficial, donde ambos líderes sostuvieron un encuentro bilateral de casi una hora con miembros de sus gabinetes.

En una inusual decisión, el equipo de prensa que acompaña al presidente de EEUU en sus viajes no fue autorizado a entrar al lugar de la reunión como se acostumbra, tanto en los actos del mandatario en territorio estadounidense como en el exterior.

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, participaron en el intercambio, mientras que por la parte india asistieron el ministro de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, y el asesor de Seguridad, Ajit Doval.

Biden y Modi discutieron sobre múltiples proyectos de colaboración enfocados mayormente en tecnología, telecomunicaciones, intercambio entre universidades y centros de investigación en biotecnología y física quántica, las energías renovables, el estudio de tratamientos contra el cáncer, entre otros campos, según un comunicado conjunto compartido por la Casa Blanca.

El presidente estadounidense y el premier indio conversaron además sobre el establecimiento de "cadenas de suministro de semiconductores globales resilientes", un acuerdo millonario anunciado en junio pasado durante la visita del premier indio a Washington, refiere el documento.

Biden también felicitó a Modi por el alunizaje de la nave Chandrayaan-3, que convirtió a la India en el cuarto país en tocar la superficie de la luna. De acuerdo con la declaración conjunta del encuentro, EEUU y la nación surasiática reafirmaron su compromiso de ampliar la cooperación militar en áreas emergentes como "el espacio y la inteligencia artificial, y una colaboración industrial de defensa acelerada".

Esta es la segunda reunión entre Biden y Modi en menos de tres meses. El primer ministro de la India fue recibido en la Casa Blanca el pasado junio durante su visita oficial a Washington para reforzar los nexos económicos e impulsar proyectos de cooperación conjunta.

Los líderes del G20 comenzaron a llegar a Nueva Delhi para su reunión anual
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Fiel a su política de larga data, la India mantiene una "autonomía estratégica", según explicó a la Voz de América, Richard Rossow, presidente de investigaciones de políticas EEUU-India en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Sin embargo, comparte lazos estrechos con Washington, que buscar hacer del gigante surasiático un contraparte viable a la influencia de China.

La participación de Joe Biden en la cumbre del G20, que se celebrará en Nueva Delhi este fin de semana, tiene entre otros propósitos, presentar a EEUU como una alternativa más atractiva para los países en vías de desarrollo frente a los millones que ha desembolsado Beijing a través de su proyecto de la Franja y la Ruta.

Armado con millones en préstamos a través del Banco Mundial, Washington espera atraer a socios de África, América Latina y Asia.

La cumbre de las 20 economías más fuertes del mundo tratará de zanjar diferencias que provocan tensiones en un bloque con miembros de posiciones tan dispares como EEUU, Rusia y China. Se prevé que la guerra de Moscú en Ucrania sea uno de los puntos de mayor tensión en una reunión a la que faltarán el presidente ruso, Vladimir Putin, y chino, Xi Jingpin.

[Con información de Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Yeny García

     

    Yeny García es corresponsal de la Voz de América, primero desde Miami, y ahora en Washington, DC. Antes, reportó para la Agencia EFE en La Habana sobre eventos trascendentales del panorama iberoamericano, entre ellos el proceso de paz colombiano, el acercamiento entre La Habana y Washington, el traspaso de poder en Cuba y las relaciones entre España y Latinoamérica. 

XS
SM
MD
LG