Enlaces para accesibilidad

Ataques aéreos israelíes alcanzan ciudad fronteriza de Rafah en Gaza; Biden dice respuesta de Israel es "exagerada"


El presidente Joe Biden habla en la Sala de Recepciones Diplomáticas de la Casa Blanca, el 8 de febrero de 2024, en Washington.
El presidente Joe Biden habla en la Sala de Recepciones Diplomáticas de la Casa Blanca, el 8 de febrero de 2024, en Washington.

Israel lanzó ataques aéreos sobre Rafah, pese a que la Casa Blanca le pidió no llevar su campaña militar a esa ciudad fronteriza con Egipto, donde se ha refugiado más de la mitad de la población de Gaza. El presidente estadounidense Joe Biden consideró exagerada la respuesta israelí en la Franja.

Israel lanzó nuevos ataques durante la noche del viernes en la ciudad fronteriza de Rafah, en el sur de Gaza. Testigos y funcionarios de hospitales dijeron que al menos ocho personas, entre ellas mujeres y niños, murieron en los ataques. The Associated Press informó que los ataques alcanzaron un edificio residencial en Rafah y una escuela en la ciudad central de Zuwaida.

Los ataques se produjeron horas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hiciera su crítica más dura hasta el momento a la campaña militar del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ha matado a más de 27.000 palestinos, según funcionarios de salud en Gaza.

"Soy de la opinión, como saben, que la conducción de la respuesta en la Franja de Gaza, ha sido exagerada", dijo Biden en respuesta a la pregunta de un periodista en la Casa Blanca.

Biden dijo que ha estado "presionando muy duro" por un alto al fuego temporal a cambio de la liberación de los rehenes retenidos por Hamás y la liberación de palestinos en las cárceles israelíes. El miércoles, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó la propuesta y calificó de "delirantes" los términos planteados por Hamás.

"He estado trabajando incansablemente en este acuerdo", dijo Biden, y agregó que cree que podría extenderse a una "pausa sostenida en los combates".

Dijo que ha estado presionando para aumentar la asistencia humanitaria en Gaza.

"Como saben, inicialmente, el presidente de México, Al Sisi, no quería abrir la puerta para permitir la entrada de material humanitario", dijo Biden, refiriéndose erróneamente al presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sissi. "Hablé con él. Lo convencí de que abriera la puerta. Y hablé con Bibi [Netanyahu] para que abriera la puerta del lado israelí".

Biden dijo esto durante declaraciones programadas apresuradamente en respuesta a un informe del fiscal especial publicado el jueves. El informe concluyó que deliberadamente retuvo y divulgó información clasificada militar y de seguridad nacional y citó sus lapsos de memoria, una preocupación para los votantes estadounidenses antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

Tres cuartas partes de los votantes, incluida la mitad de los demócratas, dicen que les preocupa la salud mental y física de Biden, según una encuesta de NBC News publicada esta semana.

"Mi memoria está bien", dijo Biden.

Advertencia en Rafah

Más temprano el jueves, la Casa Blanca emitió una severa advertencia a Israel, pidiendo al gobierno de Netanyahu que no lleve su campaña militar a la ciudad de Rafah, a lo largo de la frontera con Egipto, donde se ha refugiado más de la mitad de la población de Gaza de 2,2 millones de personas.

"En ausencia de una consideración completa de la protección de los civiles a esa escala en Gaza, las operaciones militares en este momento serían un desastre para esas personas, y no es algo que apoyaríamos", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, durante una sesión informativa en la Casa Blanca.

Sus comentarios se hicieron eco de los del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien advirtió el jueves sobre el riesgo de una "tragedia gigantesca", ya que los palestinos hacinados en Rafah "no tienen a dónde ir".

Al menos 130 personas mueren en Gaza durante las últimas horas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

Kirby subrayó que la administración no cree que Israel esté a punto de llevar a cabo operaciones militares inminentes en Rafah, diciendo que no ha "visto ningún plan convincente" para tal avance.

Esto a pesar de que Netanyahu dijo el miércoles que su gobierno había dado instrucciones a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para que "operen también en Rafah", así como en Khan Younis, los dos lugares que identificó como los "dos últimos bastiones de Hamás".

Mientras los palestinos se refugian en Rafah por temor a una campaña más intensa y un asalto terrestre, las fuerzas israelíes bombardearon zonas de la ciudad, matando al menos a 11 personas.

El Cairo preocupado

A El Cairo le preocupa que un avance israelí en Rafah pueda llevar a un esfuerzo masivo de los habitantes de Gaza para escapar a través de la frontera, dijo el jueves un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto.

A Washington también le preocupa que el conflicto pueda extenderse a Egipto, dijo Jonathan Rynhold, director del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad Bar-Ilan.

A pesar de sus advertencias públicas cada vez más contundentes a Israel, Estados Unidos sigue siendo un firme partidario de la campaña militar de Israel para eliminar a Hamás.

Hasta ahora, Biden se ha abstenido de utilizar la considerable influencia de Washington, dijo Aaron David Miller, investigador principal del Carnegie Endowment for International Peace con experiencia en negociaciones de paz en Oriente Medio bajo varias administraciones estadounidenses.

Esa influencia incluye la posibilidad de reducir la ayuda militar o el apoyo diplomático en las Naciones Unidas, donde más de 150 países han pedido un alto al fuego.

"Esas palancas han estado disponibles desde el comienzo de esta crisis, pero él no ha tirado de ninguna de ellas", dijo a la VOA.

Kirby rechazó las preguntas sobre por qué Biden no haría más para frenar a Netanyahu.

La noción de que la administración no ha tratado de influir en la forma en que los israelíes han estado llevando a cabo las operaciones militares "simplemente no es cierta", dijo Kirby a la VOA durante la sesión informativa del jueves. "Y han sido receptivos a muchas de las lecciones aprendidas y a las perspectivas que compartimos".

[La corresponsal de la VOA en la ONU, Margaret Besheer, contribuyó a este despacho]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG