Enlaces para accesibilidad

Biden viaja a cumbre del G20 en que no estarán Xi Jinping ni Vladimir Putin


Un artista indio da los toques finales a un mural de la cumbre del G20 con la efigie del presidente de EEUU, Joe Biden, en Nueva Delhi, India, el 5 de septiembre de 2023.
Un artista indio da los toques finales a un mural de la cumbre del G20 con la efigie del presidente de EEUU, Joe Biden, en Nueva Delhi, India, el 5 de septiembre de 2023.

El presidente de EEUU, Joe Biden, viajará el jueves a la cumbre del G20 en la India, pero el foro no espera la asistencia de los líderes de China y Rusia.

El presidente Joe Biden viaja a la cumbre del G20 en la India con grandes objetivos y grandes esperanzas de que el grupo de países ricos y en desarrollo pueda trabajar unido en importantes cuestiones globales, dijo el martes la Casa Blanca.

El viaje tiene lugar en medio de la noticia de que la primera dama Jill Biden dio positivo por COVID-19. "No tiene síntomas", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien afirmó que Biden dio negativo el martes por la mañana y sería sometido a la prueba según un calendario determinado por su médico.

A una pregunta, sin embargo, la portavoz no aclaró cuál sería el plan si Biden diera positivo antes de su partida del jueves a Nueva Delhi.

El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, dijo que la administración se centrará en cuestiones como el cambio climático, la reestructuración de la deuda y la guerra en Ucrania. La reunión comienza el sábado en la capital india.

"Esperamos que esta cumbre del G20 demuestre que las principales economías del mundo pueden trabajar juntas incluso en tiempos difíciles", dijo Sullivan.

Agregó que la “atención se centrará en lograr resultados para los países en desarrollo, avanzar en prioridades clave para el pueblo estadounidense, desde el clima hasta la tecnología”, y mostrar el compromiso de EEUU con el G20 como un foro que en realidad pueda cumplir.

Los analistas dicen que la ausencia de dos líderes clave, el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente chino Xi Jinping, afectará los procedimientos, especialmente en torno al mayor desafío que enfrenta su anfitrión, el primer ministro indio Narendra Modi.

"El gran drama de esta cumbre en Delhi es si los países pueden o no lograr una declaración de pleno consenso, lo que lograron el año pasado en Bali, que incluía párrafos en los que Rusia admitía, como decía el comunicado, que había cometido una agresión en Ucrania", dijo el profesor John Kirton, que dirige el Grupo de Investigación del G20 en la Universidad de Toronto, y habló con la Voz de América por Zoom.

"Si Modi puede o no lograr una declaración de pleno consenso como lo hizo el presidente Joko Widodo de Indonesia el año pasado, tendremos que esperar y ver. Pero creo que es una buena noticia que Putin una vez más haya decidido saltarse la cumbre, como lo hizo en Bali el año pasado. E incluso parece que Xi Jinping de China podría no presentarse. Eso hará que sea mucho más fácil para todos los demás países emprender acciones".

Biden dijo recientemente que estaba "decepcionado" de que el poderoso líder chino no planeara asistir. Sin embargo, dijo: "Voy a tratar de verlo".

Sullivan, el martes, no dijo cuándo podría tener lugar dicha reunión.

Los analistas esperan que Nueva Delhi y Beijing puedan dejar atrás su desacuerdo sobre un nuevo mapa chino que la India disputa.

"Las tensiones geopolíticas ciertamente existían mucho antes del G20 en la India", dijo Stephanie Segal, investigadora principal del programa de economía del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

"El hecho de que se hayan intensificado y de que se haga hincapié en que lleguen a esta cumbre de líderes no es ideal. Mi esperanza y expectativa sería, una vez más, que el marco de esta cumbre sea sobre cuestiones económicas y pueda poner la disputa fronteriza en una categoría separada."

Segal dijo que espera que las delegaciones puedan ver más allá de sus diferencias y centrarse en reformar instituciones multilaterales como el Banco Mundial, una medida que, según los analistas, tendría efectos de amplio alcance.

"Lo que lograrían esas reformas, si realmente se aprueban, es poner un mayor énfasis en lo que llamamos bienes públicos globales, es decir, cosas como el clima, la preparación para una pandemia, la fragilidad y la inseguridad alimentaria".

"Y las reformas permitirían a estas instituciones, incluido el Banco Mundial, dar financiamiento adicional tanto a los países de mercados emergentes como a los de bajos ingresos, y financiamiento en términos mucho más preferenciales".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG