Enlaces para accesibilidad

El Banco Mundial y el FMI piden suspender la deuda de los países más pobres


En un comunicado conjunto, los organismos hicieron énfasis en que la suspensión de los pagos ayudaría a los países miembros de la Asociación Internacional de Fomento (IDA, por sus siglas en inglés).

La propuesta busca dar un respiro a los países más desfavorecidos ante el ingente coste de hacer frente a la pandemia del COVID-19.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidieron el miércoles a todos los acreedores bilaterales oficiales suspender de manera “inmediata” la recolección de la deuda a los países más pobres del mundo para ayudarles a hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Con un guiño a la próxima reunión del G20, prevista para el jueves, las instituciones invitaron en un comunicado a que los líderes les “encargaran hacer esas evaluaciones, incluyendo identificar los países con situaciones de deuda insostenible”.

En un comunicado conjunto, los organismos hicieron énfasis en que la suspensión de los pagos ayudaría a los países de la Asociación Internacional de Fomento (IDA, por sus siglas en inglés) a obtener “liquidez inmediata que necesitan para abordar los desafíos suscitados por el coronavirus”.

La IDA está conformada por los 76 países más pobres del mundo, cuya Renta Nacional Bruta está por debajo de los 1.175 dólares. Honduras, Nicaragua, Haití y Guyana son algunos de los países latinoamericanos que forman parte de esta organización.

“La comunidad internacional acogería el apoyo del G20 a este llamado de acción”, estipuló el comunicado. Adelantó, además, que los organismos buscarán el apoyo a esta propuesta durante los Encuentros de Primavera, que celebrarán el Banco y el Fondo en abril.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG