Enlaces para accesibilidad

Avanza negociación sobre acuerdo nuclear con Irán


El negociador nuclear de Irán, Abbas Araqchi, dijo que espera que el pacto nuclear que su país firmó con seis potencias mundiales pueda ser implementado para fines de año.
El negociador nuclear de Irán, Abbas Araqchi, dijo que espera que el pacto nuclear que su país firmó con seis potencias mundiales pueda ser implementado para fines de año.

El negociador iraní Abbas Araqchi, dijo que espera que la implementación del acuerdo nuclear con su país, se realice el 31 de diciembre.

El acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán avanzó el lunes con la primera reunión de la Comisión Conjunta responsable de monitorear como ambos lados implementan su parte del convenio, en medio del optimismo de que el plan podría ponerse en vigencia para fin de año.

La sesión del lunes, trajo de regreso a Viena a los representantes de Irán, Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Rusia, Alemania y la Unión Europea, que en julio acordaron en la misma ciudad limitar el programa nuclear iraní a cambio de un alivio en las sanciones.

El domingo, en el llamado Día de la Adopción, los emisarios dieron los primeros pasos formales para implementar el pacto.

Luego de reunirse con funcionarios del equipo multinacional que formuló el acuerdo, el negociador nuclear iraní Abbas Araqchi, dijo el lunes que espera que el próximo paso histórico, es decir la implementación, se realice el 31 de diciembre.

La Comisión debe reunirse cuatro veces por año para discutir asuntos como el diseño para convertir el reactor de investigación de agua pesada de Arak, proyectos en la planta de Fordow y cualquier problema que surja en la implementación del levantamiento de las sanciones.

El panel es también el primer lugar donde cualquiera de las partes debe reportar presuntas violaciones del acuerdo y tratar de resolver discrepancias.

El domingo, el presidente Barack Obama dijo que ordenó a su gobierno comenzar a preparar el levantamiento de sanciones contra Irán, y señaló que los iraníes habían comenzado a trabajar en sus responsabilidades de remover miles de centrífugas, reducir drásticamente su reserva de uranio y remover el núcleo de su reactor de Arak.

La Unión Europea también aprobó el domingo una legislación que permite a sus miembros comenzar la preparación para el levantamiento de las sanciones.

Al mismo tiempo, el ministro de Relaciones Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier pronosticó que las sanciones se mantendrán hasta que Irán demuestre que está cumpliendo su parte del pacto.

"Definitivamente no será antes de fines de enero", dijo Steinmeier.

XS
SM
MD
LG