Enlaces para accesibilidad

Audiencias sobre extradición a EE.UU. del fundador de WikiLeaks comenzarán en 2020


La abogada de Julian Assange, Jennifer Robinson, declaró a los medios de comunicación luego de la audiencia prevista para el viernes en la que Julian Assange compareció vía video conferencia.

Una corte británica ha dispuesto que las audiencias sobre la extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, comiencen a principios del año próximo. EE.UU. lo acusa de revelar información oficial y militar secreta.

El juez de la Corte de Magistrados de Westminster fijó la audiencia para el 25 de febrero de 2020, con una duración prevista de cinco días. Se prevén audiencias preliminares en julio y octubre.

Assange, quien padece trastornos de salud en la cárcel, compareció mediante videoconferencia. Parecía cansado, y mostraba señales de temblor en la mano. Lucía una barba canosa que se ha dejado crecer después de su comparecencia anterior.

Ben Brandon, un abogado británico que representa al gobierno de Estados Unidos, dijo en una audiencia que el caso estaba "relacionado con una de las revelaciones de información confidencial más grandes de la historia de Estados Unidos".

Los procuradores estadounidenses quieren que se juzgue a Assange por violación de la Ley de Espionaje, al atribuirle la publicación por WikiLeaks de una enorme cantidad de documentos secretos en los que aparecían nombres de personas que dieron información confidencial a las fuerzas de Estados Unidos y la coalición en Irak y Afganistán.

El australiano de 47 años se encuentra actualmente en la cárcel de Belmarsh, en las afueras de Londres, donde purga una condena de 50 semanas por violar las condiciones de libertad bajo fianza en Gran Bretaña.

Sus abogados han apelado. Suecia lo investiga por una denuncia de violación.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG