Enlaces para accesibilidad

En Costa Rica piden moratoria para atún


Los pescadores piden se establezca una moratoria de seis años para la pesca con cerco de la flota atunera extranjera en sus aguas.
Los pescadores piden se establezca una moratoria de seis años para la pesca con cerco de la flota atunera extranjera en sus aguas.

Un grupo de pescadores de atún propone prohibir la pesca de flotas internacionales con red de cerco en aguas costarricenses.

El gremio de pescadores de Costa Rica solicitó al gobierno declarar moratoria en el Océano Pacífico para el uso de redes de cerco para capturar atún.

La medida está destinada a los pesqueros industriales e internacionales, según informó una de las fuentes.

La propuesta hecha por la Federación Nacional de Organizaciones Pesqueras (FENAPES) y la Federación Costarricense de Pesca (FECOP), llamada "Atún Tico para Pescadores Ticos", pide que la prohibición comprenda 370 millas náuticas, unos 685 kilómetros del mar territorial costarricense, de unas 450 millas náuticas.

La moratoria estaría vigente por un espacio de seis años, detalló el presidente de FENAPES, Enrique Ramírez.

Ramírez señaló además, que el beneficio para los pescadores significa 2.400 empleos directos, que implican 10.000 beneficiarios indirectos para flotas y 15.000 pescadores artesanales.

Los pescadores dieron un mes de plazo a las autoridades para que respondan a su solicitud.
XS
SM
MD
LG