Enlaces para accesibilidad

Asambleísta Pierina Correa busca “estrechar relaciones con EEUU” para dar solución a la migración ecuatoriana


Asambleísta ecuatoriana, Pierina Correa, obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones especiales en Ecuador del pasado mes de agosto.
Asambleísta ecuatoriana, Pierina Correa, obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones especiales en Ecuador del pasado mes de agosto.

La asambleísta más votada en Ecuador, hermana mayor del expresidente Rafael Correa, dijo estar dispuesta a trabajar no solo con el presidente electo, Daniel Noboa sino también con el gobierno estadounidense para abordar y frenar “el éxodo de ecuatorianos” de los últimos tiempos.

A solo días para que se instale la renovada Asamblea Nacional de Ecuador y posteriormente juramente en el cargo el presidente electo Daniel Noboa, la asambleísta más votada del movimiento Revolución Ciudadana, Pierina Correa, hermana mayor del expresidente Rafael Correa, visitó la capital estadounidense para dejar claro que está dispuesta a “estrechar relaciones con EEUU” y dar solución a la migración ecuatoriana.

“Ojalá podamos estrechar relaciones con las autoridades estadounidenses para trabajar en conjunto y dar soluciones a la migracion ecuatoriana que con cuánto sacrificio y esfuerzo busca llegar a estas tierras intentando encontrar opciones de desarrollo que debieron encontrar en su país”, dijo en entrevista con la Voz de América, Pierina Correa.

“Hoy volvemos a vivir una ola tremenda de más de 200.000 personas que han salido del Ecuador, lastimosamente con muchas historias trágicas, tenemos pueblos fantasmas, niños que quedan pequeñitos sin entender que sus padres se han ido y quedan a cargo de mayores no siempre parientes”, agregó Correa.

Pierina Correa habla de las razones del éxodo ecuatoriano
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

La asambleísta también dijo estar consciente de que debe existir una “madurez política y emocional” tanto de los que integran la Asamblea Nacional como del poder Ejecutivo para “tomar acciones e implementar decisiones que nos permitan atender la situación angustiante que existe en estos momentos en nuestro país”.

"Hoy el país nos necesita más unidos que nunca, más allá de tendencias o líneas ideológicas y eso require madurez por nuestra parte y nuestro bloque que es mayoritario en la Asamblea con 51 integrantes de 137. Primero el país y luego las posibles diferencias. En este momento debemos buscar más las cosas que nos unan que las que nos separen", afirma Correa.

Según el Instituto de Políticas Migratorias, el número de ecuatorianos que cruzan la selva del Tapón del Darién –peligroso cruce fronterizo entre Colombia y Panamá- se disparó después de que México impusiera el requisito de visa, de menos de 400 en 2021 a más de 29.000 en 2022 y más que 48.000 en solo los primeros nueve meses de 2023.

Tanto en 2022 como en 2023, los ecuatorianos han comprendido el segundo grupo más grande de personas que cruzan el Darién, después de los venezolanos.

Para intentar frenar el éxodo de ecuatorianos, la asambleísta de Revolución Ciudadana, quien presidirá la sesión de instalación en los próximos días, describió los pasos a seguir no solo para mitigar esta salida de ecuatorianos sino para lograr establecer un plan de retorno al país sudamericano.

Correa expresó que uno de los puntos más importantes es retomar la seguridad ciudadana, generar empleo y mejorar la calidad de servicios gratuitos provistos por el Estado como son la educación y la salud, así como recuperar las vías de inversion pública.

“Desde la Asamblea Nacional ya hemos tomado medidas, por ejemplo aprobamos de manera unánime la Ley contra la Trata y el Tráfico de Migrantes y también se propuso una reforma para tipificar como delitos el coyoterismo y la extorsión. Estas leyes son herramientas para que el poder Ejecutivo, es decir el presidente de la República diseñe políticas públicas y asigne los presupuestos para poder trabajar en ello”, explicó a la VOA.

Pierina Correa obtuvo la mayor cantidad de votos como asambleísta en las elecciones anticipadas del pasado 20 de mayo en Ecuador. Estas fueron unas elecciones especiales después que el actual presidente Guillerno Lasso disolviera la Asamblea Nacional y llamara a nuevas elecciones. Tanto la nueva asamblea como el presidente electo Daniel Noboa tomarán las riendas del país andino por un corto periodo hasta el 2025.

Programa de EEUU que promueve migración legal es "adecuado", pero a la vez "preocupante"

La visita de la asambleísta del partido de izquierdas de Ecuador, liderado por el expresidente Rafael Correa (sentenciado a ocho años de prisión por corrupción y exiliado en Bélgica), se produjo a solo días del anuncio del gobierno estadounidense de un programa que facilitaría la reunificación familiar de los ecuatorianos bajo una vía legal que les permitiría llegar a territorio estadounidense.

Al respecto, la asambleísta consideró que ha sido una decisión “importante y adecuada”, pero al mismo tiempo “hay que manejarlo con mucho tino y responsabilidad”.

Pierina Correa reconoció que sí deben existir las condiciones para una reunificación familiar, pero de igual manera alertó que se puede convertir en un problema.

“Ahí viene la preocupación de EEUU del efecto llamada. Es decir ya estoy aquí, entonces trato de traer a otros miembros de mi familia más extensa, pero sería ideal darle esa oportunidad de regularización a través de diferentes mecanismos a nuestros migrantes ecuatorianos para que puedan tener la tranquilidad de dedicarse a trabajar sin el temor a la persecución, el miedo a la detención y a una posible deportación", argumenta.

"Están llegando alrededor de 500 personas deportadas a la semana, pero también conocemos de otros que han podido ingresar a EEUU, se han entregado a las autoridades y se han sometido a los diferentes procesos que facilita EEUU para su regularización, pero ellos son los menos afortunados”, agrega Correa.

Asambleísta ecuatoriana: migrantes buscan EEUU como primer destino
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

“La verdad que la situación de nuestros migrantes es desesperada, sin embargo buscan EEUU como principal destino por tener aquí una población bastante significativa no solamente de los que han llegado recientemente sino también de ecuatorianos que ya tienen aquí muchísimos años, que son residentes e incluso tienen la ciudadanía estadounidense y que al ser familiares podrían generar mejores condiciones de acompañamiento, de inclusión laboral y de apoyo en general”, asegura la asambleísta.

¿Por qué los ecuatorianos están abandonando su país?

Pierina Correa considera que una de las razones por la que los ecuatorianos están saliendo de su país es por la falta de seguridad que ha ubicado a ciudades como Esmeralda y Guayaquil como los lugares más peligrosos del mundo.

Según el más reciente reporte del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO), una organización que produce análisis con cifras oficiales sobre los distintos delitos asociados al crimen organizado en el Ecuador, reveló que en el primer semestre de 2023 el país ha experimentado un aumento del 528.10 % en el aumento de homicidios intencionales, comparado con el mismo periodo de 2019.

“Recuperar la seguridad ciudadana es vital. Hoy estamos disputando la posición de uno de los países más peligrosos del mundo y hay riesgos para todos. En estos momentos existe la extorsión o llamadas vacunas que ha obligado a mucha gente a cerrar sus negocios porque sencillamente no les da. Se encuentran pueblos desolados”, declaró Correa.

“La violencia ha crecido, la violencia se ha diversificado y la violencia se ha hecho más violenta –en Ecuador-porque por ejemplo hoy en día los homicidios se producen con desmembramientos de cuerpos, cuelgan cuerpos en puentes y cosas de ese tipo”, dijo a la Voz de América, en una entrevista previa, Fernando Carrión, catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Ecuador y experto en seguridad.

Carrión considera también que esto se debe a que que Ecuador se encuentra entre dos territorios de gran producción de cocaína –Colombia y Perú- y además que se haya disminuido el presupuesto en seguridad provocando el crecimiento de los niveles de la violencia desde 2018.

La falta de empleo y oportunidades es otra de las causas fundamentales de la migración de ecuatorianos. Por lo que la asambleísta considera primordial garantizar la seguridad jurídica que a su juicio “invita a las condiciones para la inversión privada sea nacional y extranjera con lo que se contribuye a la generación de empleos”.

El presidente electo Daniel Noboa coincide con Pierina Correa en cuanto a los esfuerzos para conseguir inversiones en el país sudamericano que conlleve a la generación de puestos de trabajo. En una visita en la capital estadounidense, el pasado 6 de noviembre Noboa dijo que buscaba “atraer inversión y aumentar el comercio exterior”.

La asambleísta Pierina Correa aprovechó su visita a la capital estadounidense para agradecer a la comunidad ecuatoriana que radica en EEUU y se comprometió a hacer un trabajo "serio y responsable" a favor de todos los ecuatorianos mas allá de toda afinidad política o ideológica.

"Somos conscientes de que somos los representantes de los ecuatorianos en la asamblea y la voz de ellos en la asamblea y los migrantes no son la excepción, así que el compromiso es para seguir trabajando para ellos", finalizó la asambleísta de Revolución Ciudadana.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Mitzi Macias

    Mitzi Macias Dancé es periodista multimedia con más de 20 años de experiencia cubriendo temas sociales, inmigración, cultura y salud, así como demás temas de interés para la comunidad latinoamericana desde EEUU. Antes de formar parte del equipo de la Voz de America trabajó por más de 12 años en el Washington Hispanic, uno de los principales periódicos dirigidos a los hispanos ubicado en la capital de Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG