Enlaces para accesibilidad

Cancilleres árabes presionan por acción de la ONU sobre Gaza


Los ministros de Relaciones Exteriores árabes se reunieron con el secretario general de las Naciones Unidas, Bank Ki-moon, y representantes del Consejo de Seguridad, el lunes, para hablar sobre un anteproyecto de resolución que pide un inmediato fin de la invasión israelí a la Franja de Gaza.

El canciller palestino, Riyad al-Malki, dijo que el anteproyecto pide un cese el fuego permanente, monitoreo internacional de la frontera, observadores y ayuda humanitaria.

El funcionario expresó esperanza de que no haya objeción de Estados Unidos al más reciente anteproyecto árabe.

Malki también dijo que está decepcionado porque el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama se rehusó a hablar sobre el asunto, indicando que esperaba que Obama fuera abierto y respondiera a la situación en Gaza.

La administración Bush dijo que apoya el fin del combate tan pronto como sea posible.

Pero indicó que autoridades estadounidenses están presionando por un acuerdo en Gaza que ponga fin a los ataques con cohetes de Hamas a Israel y al contrabando de armas a través de túneles desde Egipto, la reapertura de cruces para el suministro de ayuda y el comercio.

Posteriormente, este martes, el presidente palestino Mahmoud Abbas tiene previsto asistir a una reunión del Consejo de Seguridad que revisará el anteproyecto de resolución.

Líderes árabes esperan presentar la resolución ante los 15 miembros del Consejo en ese momento.

XS
SM
MD
LG