Enlaces para accesibilidad

Correa se reúne con Lula


El presidente de Ecuador, Rafel Correa, tiene previsto reunirse este miércoles con su homólogo brasileño, Luiz Inàcio Lula da Silva, para analizar la crisis de Ecuador con Colombia.

En Brasil, el martes, Correa criticó a Colombia diciendo que fue un agresor, refiriéndose al incidente ocurrido la semana pasada cuando fuerzas colombianas ingresaron en territorio ecuatoriano en busca de rebeldes de las FARC.

Entre tanto, en Washington, el martes, en una reunión de emergencia de la Organización de los Estados Americanos, OEA, la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, acusó a Colombia de perpetrar lo que calificó de una “violación planificada y premeditada de la soberanía de Ecuador”.

El representante colombiano ante la OEA, Camilo Ospina, admitió que helicópteros militares colombianos ingresaron a territorio ecuatoriano, la semana pasada. Ospina ofreció disculpas a Ecuador pero defendió la incursión.

Desde entonces, Venezuela y Ecuador cortaron relaciones diplomáticas con Colombia y emplazaron tropas en sus fronteras con Colombia.

El comercio entre Venezuela y Colombia quedó suspendido en varios puestos fronterizos.

Por su parte, en la Casa Blanca, el presidente Bush dijo que Estados Unidos respalda completamente a la democracia colombiana.

Bush dijo que Estados Unidos se opone a cualquier acto de agresión en la región, refiriéndose a lo que calificó de “maniobras provocadoras” del gobierno venezolano.

XS
SM
MD
LG