Enlaces para accesibilidad

Gran Bretaña defiende distinción a Rushdie


La secretaria del Exterior británica defendió la decisión de su país de investir en rango de caballero al autor Salman Rushdie por toda su carrera literaria.

En declaraciones a los medios de prensa este miércoles, Margaret Beckett, agregó que el Reino Unido lo “siente mucho” si algunas personas han tomado el asunto de forma personal.

El canciller iraquí, Hoshyar Zebari, declaró en la misma conferencia de prensa que, en su opinión, la distinción fue “inoportuna” pero insistió en que su posición no representa el punto de vista oficial del gobierno iraquí.

El nombramiento de caballero de Rushdie provocó que Pakistán e Irán llamaran a consulta a sus embajadores ante Gran Bretaña. Entretanto, continúan las manifestaciones de protesta en Pakistán, las cuales también se extendieron a Malasia.

Mujeres activistas islámicas manifestaron frente al Parlamento paquistaní en Islamabad, la capital, mientras que cientos de personas quemaron banderas británicas y una efigie de Rushdie en la ciudad central de Multán. La indignación también se hizo sentir en la capital malasia, Kuala Lumpur, donde políticos islámicos protestaron frente a la embajada británica.

El sábado, Gran Bretaña condecoró como caballero a Rushdie, autor de los “Versos Satánicos”, por su servicio a la literatura. Dicha novela enfureció a los musulmanes en todo el mundo, quienes creen que el libro es una blasfemia.

XS
SM
MD
LG