Enlaces para accesibilidad

Bush expresa confianza en director del FBI después de escándalo


El presidente Bush dijo que tiene confianza en Robert Mueller, el director de la Oficina Federal de Investigaciones, un día después que el funcionario asumiera responsabilidad porque el FBI obtuviera ilegalmente información privada en conexión con investigaciones antiterrorismo.

Bush hizo el comentario en Uruguay el sábado, durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo Tabaré Vázquez.

El mandatario estadounidense agregó que los problemas serán resueltos tan pronto como sea posible.

El Departamento de Justicia dio a conocer el viernes los resultados de una investigación, los cuales determinan que el FBI emitió inapropiadamente cartas de seguridad nacional para obtener información privada.

Mueller dijo que dichos abusos son inaceptables, y prometió tomar medidas correctivas. Señaló que las cartas son esenciales para proteger a los estadounidenses del terrorismo, pero dijo que deben ser utilizadas en forma legal.

El FBI ha enviado decenas de miles de cartas de seguridad nacional bajo la ley antiterrorismo llamada Ley Patriota, la cual fue aprobada después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

El informe también revela que el FBI reportó 20 por ciento menos del total de cartas que emitió para obtener teléfonos, direcciones electrónicas y archivos financieros.

Los líderes demócrata y republicano en la Comisión Judicial del Senado, Patrick Leahy y Arlen Specter, calificaron la revelación como otro ejemplo de que la administración Bush ha ido mucho más allá de lo que ha sido autorizada, y prometieron investigar.

Defensores de los derechos civiles expresaron alarma, y Anthony Romero, el director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles, ACLU, por sus siglas en inglés, dijo que el informe confirma las sospechas del grupo sobre el abuso de poder.

XS
SM
MD
LG