Enlaces para accesibilidad

Potencias mundiales acuerdan incentivos y castigos para Irán


Las potencias mundiales lograron un acuerdo sobre un conjunto de incentivos y penalidades a ser presentado a Irán en un esfuerzo por resolver la disputa sobre su controversial programa nuclear.

La secretaria británica del Exterior, Margaret Beckett anunció convenio este mediodía en Viena, que implica a funcionarios de Francia, el Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y China, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, así como Alemania.

Beckett no brindó detalles, sólo indicó que las propuestas darán “sustantivos beneficios” a Irán. Añadió que se presentarán a los iraníes y que los pasos siguientes se tomarán a través del Consejo de Seguridad, si Irán no acuerda comprometerse a dialogar.

Estados Unidos ofreció ayer unirse a las conversaciones de la Unión Europea con Irán, si acuerda suspender sus actividades de enriquecimiento y reprocesamiento de uranio.

En Teherán, el ministro de Relaciones Exteriores, Manouchehr Mottaki, rechazó condiciones para las conversaciones, diciendo que su país no abandonará su derecho a enriquecer uranio.

En rueda de prensa en la Casa Blanca al finalizar una reunión del gabinete ministerial, el presidente Bush comentó al respecto: /// BUSH ACT /// “Mi reacción es que la opción es de ellos, y veremos si esa es o no la firme posición de su gobierno. Y si eso es lo que ellos deciden hacer, el próximo paso por supuesto, será para nuestros socios en la coalición, dirigirnos al Consejo de Seguridad de la ONU. Y la elección depende de los iraníes.

Ellos ya han expresado –dicho sea de paso— que tienen la voluntad de suspender el enriquecimiento. Y esto les da una segunda oportunidad de hacer que sus palabras signifiquen algo.” Así comentó el presidente Bush las declaraciones hechas por el canciller iraní.

XS
SM
MD
LG