Enlaces para accesibilidad

Detenidos y guardias se enfrentan en Guantánamo


Detenidos en la base naval de Estados Unidos en la bahía de Guantánamo, Cuba, han chocado con guardias que trataron de impedir un intento de suicidio.

El portavoz del campamento, comandante Robert Durand, declaró este viernes que detenidos atacaron a guardias con ventiladores, artefactos livianos y otras armas improvisadas.

Durand dijo que los guardias impidieron el jueves el intento de suicidio y transfirieron a detenidos que tomaron parte en el enfrentamiento, de su sección de seguridad media de las instalaciones, a las de seguridad máxima.

El enfrentamiento tuvo lugar el mismo día que otros tres detenidos intentaron suicidarse tomando sobredosis de medicina prescrita que ellos habían escondido. Durand dijo que ningún detenido logró suicidarse.

Agregó que ha habido 39 intentos de suicidios desde que se inauguró el centro de detención en 2002, incluyendo un detenido que ha intentado suicidarse 12 veces, sin conseguirlo.

Estados Unidos mantiene a unos 460 presos en las instalaciones bajo sospecha de haber estado involucrados en terrorismo o de haber combatido para el Talibán en Afganistán.

XS
SM
MD
LG