Enlaces para accesibilidad

Naciones Unidas vota para monitorear a niños soldados y los abusos de guerra


El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó una resolución para proteger a los niños involucrados en conflictos armados.

Este martes el Consejo aprobó el establecimiento de los mecanismos para observar a los gobiernos que matan, mutilan o abusan sexualmente de los niños en zonas de guerra, o que reclutan niños como soldados.

Los gobiernos o grupos rebeldes en el Congo, Burundi, Costa de Marfil, la República Democrática del Congo, Sudán y Somalía, comenzarán a ser observados inmediatamente.

Olara Otunnu, representante especial de las Naciones Unidas para los niños en conflictos armados, describió la decisión tomada como “un hecho verdaderamente histórico”.

Sin embargo, los expertos en protección de los niños dicen que tal medida hace poco más que iniciar un proceso para observar a 54 facciones en conflicto en once zonas de conflicto, pero no castiga a quienes violen las regulaciones.

Las Naciones Unidas dijeron que en la década pasada, dos millones de niños murieron en conflictos armados y otros seis millones resultaron con heridas o con discapacidades.

XS
SM
MD
LG