Enlaces para accesibilidad

Senado de EE.UU. se prepara para crucial votación sobre nominación judicial


Varios senadores dicen que están trabajando para evitar un enfrentamiento sobre las reglas del Senado y los nominados judiciales del presidente Bush.

El mandatario estadounidense se refirió al tema del obstruccionismo en la conferencia de prensa que compartió con el presidente afgano.

En ausencia de un acuerdo, la mayoría republicana planea convocar a una votación mañana sobre si prohíben el uso de la maniobra obstruccionista para impedir que se consideren las nominaciones para el Poder Judicial.

Los demócratas dicen que negarles el obstruccionismo, una táctica parlamentaria dilatoria, debilitará el sistema de control y balance de poder establecido por la Constitución.

Los demócratas también temen que los republicanos puedan usar las reglas revisadas para colocar jueces estremadamente conservadores en la Corte Suprema de Estados Unidos.

La disputa comenzó cuando los demócratas amenazaron con el uso del obstruccionismo para bloquear a siete nominados de Bush a las cortes, que ellos consideran muy conservadores.

XS
SM
MD
LG