Enlaces para accesibilidad

Comienza la Feria del Libro de Bogotá, ¿cuáles son los invitados y eventos principales?


ARCHIVO - La gente visita la 35ª edición de la Feria del Libro en Bogotá, Colombia, el miércoles 19 de abril de 2023.
ARCHIVO - La gente visita la 35ª edición de la Feria del Libro en Bogotá, Colombia, el miércoles 19 de abril de 2023.

La capital colombiana abre las puertas a cientos de invitados nacionales e internacionales a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), un evento que contará con una variedad de actividades enfocadas en la promoción de la lectura, los negocios editoriales y la cultura, entre otros.

La naturaleza será la principal protagonista de la 36ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, organizada por la Cámara Colombiana del Libro y el recinto ferial Corferias, cuyo lema es “Lee la naturaleza”.

"Durante 16 días -17 de abril al 2 de mayo- la Feria del Libro de Bogotá (FILBo) se convertirá en el escenario ideal para conversar desde distintas áreas del conocimiento sobre el Amazonas, las plantas, el medio ambiente y la importancia de la naturaleza en el mundo”, explicó Adriana Cecilia Ángel Forero, directora de la feria.

Más de 2.000 actividades culturales y profesionales, cerca de 500 invitados nacionales e internacionales provenientes de 25 países, 18 salas de programación cultural y una gran oferta editorial ofrecerá este año la tradicional FILBo, uno de los eventos culturales más importantes del país y de la región.

Brasil, invitado de honor

Como todos los años, un país se robará las miradas del evento por ser el invitado de honor. Este año el turno es para Brasil, quien contará con la presencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, durante inauguración de la FILBo, junto a su homólogo colombiano Gustavo Petro, y la filóloga y escritora española, Irene Vallejo, autora del ensayo 'El infinito en un junco', quien ofrecerá el discurso inaugural.

Además, asistirá una delegación de más de 50 escritores, autores, editores e ilustradores provenientes de distintas regiones de ese país, enfocados en temáticas como la Amazonía y la protección del medio ambiente, diversidad, cómic, ilustración, poesía y literatura para todas las edades.

Entre ellos se encuentran Luciany Aparecida, doctora en Literatura, autora del libro de poemas 'Macala', de la obra de teatro 'Joanna Mina', y de novelas escritas bajo el seudónimo de Ruth Ducaso. 'Mata Doce' es su primera novela firmada con su propio nombre.

El Amílcar Bettega, escritor, traductor, profesor de escritura creativa, con una obra literaria que se compone en especial de cuentos y narraciones del romance. Autor de los cuentos 'Los lados del círculo' y la novela 'Barrera'.

Otros de los invitados destacados del país serán la directora de cine y teatro, escritora, actriz e ilustradora Rita Carelli, el autor de cuentos y libros infantiles Daniel Munduruku, y el autor de cómic internacional Marcello Quintanilha.

Paulo Estivallet de Mesquita, embajador de Brasil en Colombia, afirmó que "esta participación representa, de hecho, el Año de Brasil en Colombia, así que será una oportunidad única para estrechar los lazos literarios y culturales entre nuestras dos naciones hermanas”.

Brasil, que contará con un pabellón 3.000 metros cuadrados, también ofrecerá el Ciclo Internacional de Conferencias Poéticas de la Diáspora Africana o Ciclo Afro, un foro académico que reúne a reconocidos investigadores sobre el tema.

El espacio colombiano

El Pabellón Colombia – Jardín de Saberes tendrá la oferta cultural y editorial del país, con representación de las instituciones públicas y una identidad gráfica para los expositores dedicada a las flores colombianas.

Enfocado en la flora y fauna nacional, albergará distintas muestras culturales y una librería que exhibirá, para la venta, obras de distintas regiones. El espacio tendrá al Huila como departamento colombiano invitado y a la ciudad de Neiva como destino literario recomendado.

Entre los escritores colombianos, estarán presentes Amalia Andrade, Mario Mendoza, Laura Ardila Arrieta, Karine Bernal Lobo, Piedad Bonnett, Juan Álvarez, Vanessa Rosales y Andrea Cote.

La FILBo también recibirá la exposición Centenario Vorágine, una exhibición de documentos históricos y archivos fotográficos de la Biblioteca Nacional de Colombia y otras instituciones internacionales, que dan cuenta de la región retratada por el autor colombiano José Eustasio Rivera en su obra 'La Vorágine'.

Este año, la feria llevará algunos de sus espacios a otros escenarios de la capital colombiana, como el jardín Botánico y el Planetario de la ciudad, a través de conferencias, talleres y conversatorios, con autores nacionales e internacionales, en el marco de la estrategia FILBo en la Ciudad.

Bajo el marco de la FilBo, se celebrarán más de 120 eventos en Bogotá y 15 eventos de programación cultural y literaria en ciudades otras ciudades como Barranquilla, Ibagué, Marsella, Medellín, Neiva, Pasto, Pereira y Quibdó.

Invitados especiales

Al evento acudirán representantes de Bolivia, Canadá, Chile, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, Egipto, EEUU, Escocia, Francia, Holanda, Italia, Japón, Marruecos, México, Puerto Rico, Portugal, Reino Unido, Uruguay y Venezuela.

Entre los invitados destacados se encuentran la filóloga y autora Irene Vallejo, y Rosa Montero, otra destacada escritora española, cuya obra ha obtenido importantes premios y ha sido traducida a más de 20 idiomas.

Los argentinos Eduardo Sacheri - ganador del Premio Alfaguara de novela- y Andrés Oppenheimer -editor para América Latina del Miami Herald y conductor del programa Oppenheimer presenta, de CNN en Español- . Y el japonés Satoshi Kitamura, quien está detrás de la producción de algunos de los libros ilustrados “más encantadores de los últimos años”, según el New York Times Book Review.

Entre los principales objetivos de la feria, que se desarrollará en Corferias, se encuentra el de posicionarse como epicentro de negocios de la industria editorial en Latinoamérica durante el primer semestre del año y, para ello, ofrecerá a sus visitantes un espacio exclusivo dedicado a la compra y venta de libros; de derechos de edición y traducción, entre otros, los días 18 y 19 de abril, en el Salón Bosque del Hotel Hilton de Corferias.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

Foro

XS
SM
MD
LG