Enlaces para accesibilidad

Argentina: Posible acuerdo en huelga del Subte


La paralización del Subte ha provocado grandes filas de pasajeros que intentan transportarse en buses en Buenos Aires.
La paralización del Subte ha provocado grandes filas de pasajeros que intentan transportarse en buses en Buenos Aires.
Un posible punto de acuerdo se vislumbra para el paro del tren subterráneo, Subte, que se ha extendido por diez días en Buenos Aires, Argentina.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), que mantiene completamente paralizadas seis de las ocho líneas del tren, habló este lunes de la “posibilidad de tregua”.

La AGTSyP inició la huelga en demanda por un aumento del 28% en sus remuneraciones, además de mejores condiciones laborales. El secretario adjunto de la organización, Néstor Segovia, declaró hoy que espera que esta tarde se llegue a un punto de acuerdo.

“Hay una luz de esperanza de que hoy nos sentemos. Esperemos que se destrabe de alguna manera”, dijo Segovia, según fue citado por el diario local La Nación. “Tanto Metrovías (empresa concesionaria del Subte) como el gobierno de la ciudad tendrían que haber solucionado el conflicto. Por los llamados que estoy recibiendo, es probable que hoy se pueda resolver este problema”, agregó el dirigente.

La paralización afecta a 900 mil personas que diariamente utilizan el tren subterráneo para transportarse en Buenos Aires.

Aunque se han realizado reuniones entre el gobierno de la nación, el gobierno de la ciudad y los representantes de AGTSyP, aún no se ha llegado a una solución. Segovia ha dicho que la realización del paro es culpa de Mauricio Macri, jefe del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, según señala el diario Clarín. Macri, en tanto, ha calificado a los huelguistas como “politizados”.

La huelga ha dado pie a una serie de acusaciones cruzadas entre el gobierno de la nación, dirigido por Cristina Fernández, y el gobierno de la ciudad por el proceso de traspaso del servicio a manos de la administración local.

A inicios de este año ambas partes firmaron un Acta de acuerdo que, según la Casa Rosada, tenía por objetivo transferir al gobierno local la concesión del tren subterráneo. Sin embargo, Macri asegura que el acta firmada solamente iniciaba el traspaso, pero que el proceso completo no se realizó.

A tono con esto, el jefe de gobierno de Buenos Aires ha dicho también que no tiene la potestad de sancionar a la empresa Metrovías por no prestar el servicio de transporte. "Es un concesionario con el cual yo no tengo relación", afirmó Macri.

El 5 de enero de 2012, la tarifa del Subte subió de 1,10 pesos argentinos (20 centavos de dólar) a 2,50 pesos argentinos (50 centavos). Según el gobierno de la nación, el alza de precios habría confirmado que Macri asumía la responsabilidad sobre el tren subterráneo. El gobierno de Buenos Aires, en tanto, responde que el aumento de tarifas era parte del acuerdo, pero que no implica el traspaso del Subte.
XS
SM
MD
LG