Enlaces para accesibilidad

Argentina compra a Dinamarca 24 aviones de combate F-16 "modernizados"


ARCHIVO - Aviones de combate F-16 de la Fuerza Aérea de EEUU durante un ejercicio combinado de la fuerza aérea con Estados Unidos y Corea del Sur en Pyeongtaek, Corea del Sur, el 4 de diciembre de 2017.
ARCHIVO - Aviones de combate F-16 de la Fuerza Aérea de EEUU durante un ejercicio combinado de la fuerza aérea con Estados Unidos y Corea del Sur en Pyeongtaek, Corea del Sur, el 4 de diciembre de 2017.

Argentina pagará unos 300 millones de dólares a Dinamarca por 24 aviones F-16 construidos hace casi 4o años, "que han sido modernizados y equipados con la mejor tecnología", informó el ministro de Defensa argentino.

Argentina compró a Dinamarca 24 aviones de combate F-16 fabricados hace casi cuarenta años, en un acuerdo firmado este martes en Copenhague por los ministros de Defensa de ambos países, mediante el que Buenos Aires pagará unos 300 millones de dólares por cazabombarderos "bien conservados y actualizados tecnológicamente".

Así, Argentina "pasará a formar parte de la familia global de los F-16", dijo el ministro danés Troels Lund Poulsen. Dinamarca está modernizando su fuerza aérea, para lo que ha adquirido nuevos F-35. Entre sus activos, la nación europea tiene 30 cazas F-16 operativos, de los que ha prometido una cantidad no especificada a Ucrania como donativo.

El titular de Defensa argentino, Luis Petri, dijo que los cazabombarderos dotarán a su país con un "sistema de armas capaz de disuadir y controlar cualquier amenaza aeroespacial".

"Con estos nuevos aviones estamos dando un paso trascendental en nuestra política de defensa, recuperando la capacidad supersónica de nuestra aviación y logrando el ingreso definitivo de nuestra Fuerza Aérea a los desafíos tecnológicos del siglo XXI", aseguró Petri en un comunicado desde la capital danesa.

Según el titular, se trata de "24 aviones F-16 que han sido modernizados y equipados con la mejor tecnología, y que hoy se encuentran al nivel de las mejores aeronaves que vuelan en los cielos de la región sudamericana y del mundo".

La fecha de entrega de los aviones no ha sido especificada.

El sistema F-16 incluye unidades monoplaza, biplazas para el entrenamiento avanzado de pilotos, armamento y equipo de apoyo.

"Este avión de origen norteamericano tiene características de aeronave multipropósito con funciones propias del combate aire-aire y aire-tierra", indicó el ministro argentino.

El ministerio también detalló que el acuerdo incluye la entrega de cuatro simuladores de vuelo, ocho motores y la garantía de partes para la reparación de las aeronaves por los próximos cinco años, además de la capacitación de los pilotos y de los mecánicos que trabajarán con los aviones.

[Con información de Reuters y AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG