Enlaces para accesibilidad

Vuelos humanitarios de Ecuador a Venezuela terminan esta semana


ARCHIVO - El regreso de 90 venezolanos en un avión de la línea Conviasa forma parte de una serie de seis vuelos del plan 'Retorno a la Patria', que se reactivó desde febrero pasado.
ARCHIVO - El regreso de 90 venezolanos en un avión de la línea Conviasa forma parte de una serie de seis vuelos del plan 'Retorno a la Patria', que se reactivó desde febrero pasado.

Unos 500 venezolanos han retornado a su país desde Ecuador en el mes de noviembre.

El viernes finalizará una serie de seis vuelos humanitarios destinados a repatriar a migrantes venezolanos residentes en Ecuador que se vieron afectados por la pandemia del COVID-19.

Tras cerca de un año en Ecuador, Tibisay Ramírez y su esposo, Alfredo Aza, retornaron desde Quito a Caracas, gracias a uno de estos vuelos humanitario programado por el gobierno venezolano.

“Pensábamos irnos después, pero se nos presentó esta oportunidad y de verdad que la vimos muy buena”, dijo Ramírez a la Voz de América. Su esposo, por su parte, dijo sentir dolor al ver a los cientos de venezolanos que abordan estos vuelos “están pasando mucho trabajo (…) en varios sitios”, aseguró.

El regreso de 90 venezolanos en un avión de la línea Conviasa forma parte de una serie de seis vuelos del plan 'Retorno a la Patria', que se reactivó desde febrero pasado. El último prevé partir este viernes, con lo que se calcula, según el cónsul, Pedro Sassone, que se trasladen más de 500 personas.

Sassone dijo a la VOA que, debido a la situación social de los migrantes venezolanos en Ecuador, algunos han logrado adaptarse y “han logrado materialmente resolver su situación” pero, acotó, “la gran mayoría han estado en situación de subempleo, de desempleo, en situación de precariedad”.

Laura Sandoval es un ejemplo de la situación que atraviesan muchos migrantes en la actualidad. Esta venezolana contó a la VOA haber tenido que trabajar en diversas actividades, pero que hace pocos días perdió su empleo.

Sandoval dijo que se sentía “un poco” derrotada al tener que regresar a su país, pero a la vez sentía “mucha alegría por ver a la familia”.

El gobierno de Venezuela ha programado vuelos humanitarios desde otros países como México, República Dominicana, Argentina y Perú, donde residen una gran cantidad de venezolanos.

Ecuador, que acoge a 263.000 venezolanos, es el cuarto país en la región con la mayor cantidad de migrantes dentro de sus fronteras, según datos de ACNUR.

XS
SM
MD
LG