Enlaces para accesibilidad

La ONU: “La pandemia de covid ha sido devastadora en América Latina”


Un hombre espera junto a su hijo para recibir una ración de comida de parte de la organización Olla Común en Valparaíso, Chile, el 13 de Julio de 2020.
Un hombre espera junto a su hijo para recibir una ración de comida de parte de la organización Olla Común en Valparaíso, Chile, el 13 de Julio de 2020.

El pronóstico del Programa Mundial de Alimentos establece una sitiuación devastadora para América Latina y el Caribe debido, principalmente, al impacto del coronavirus.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) dio la voz de alarma al informar de que sus pronósticos revelan un aumento de un 269% en el número de personas que enfrentan inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe.

Según esta agencia de la ONU, la cantidad de afectados pasará de 4,6 millones, en 2019, a alrededor de 16 millones en 2020 y, de no actuar pronto, las consecuencias serán catastróficas.

“La pandemia de covid ha sido devastadora en América Latina. Me refiero a que ya estábamos lidiando con el deterioro económico y muchos diferentes problemas, pero el covid sigue imponiéndose", dijo David Beasley, director ejecutivo del PMA en un informe publicado por el Programa Mundial de Alimentos.

"Solo en las áreas donde el Programa Mundial de Alimentos está presente en la región hemos visto un aumento sustancial de más de 11 millones de personas que van hacia el borde de la inanición, por lo que es devastador y es por eso por lo que debemos actuar, y actuar ahora, para que podamos dar algo de esperanza a las personas", agregó con preocupación el representante de este organismo.

Beasley dijo que, de lo contrario, "esta situación podría generar otros problemas como desestabilización política, migraciones masivas, deterioro económico de los países, interrupción de la cadena de suministros y mucha gente morirá de hambre, además de las muertes causadas por el covid".

El funcionario estuvo de visita la semana pasada en Ecuador y Panamá, en donde manifestó su preocupación por las personas más vulnerables en Haití, así como por la situación de los migrantes venezolanos en Colombia, Ecuador y Perú.

Y es que miles de venezolanos que salieron de su país en búsqueda de nuevas oportunidades en otros lugares, han visto frenadas sus esperanzas debido a la pandemia.

“Me quede sin trabajo, pues, por la pandemia y ahorita lo que me tocó fue limpiar carros, nunca lo había hecho, pero para llevarle la comida a mis hijos tengo que hacer eso”, explica desde las calles de Lima, Perú, el venezolano Raúl Montero, en un testimonio obtenido por el PMA.

Montero es uno de los millones de afectados por el COVID-19 que aún no se anima a regresar a su natal Venezuela, tal como lo han hecho unos 31.000 venezolanos que emprendieron su retorno a pie, según datos del PMA.

"Es una combinación mortal y tenemos que actuar ahora y debemos ser inteligentes y debemos enhebrar la aguja. No podemos lidiar con el covid por sí solo o el hambre por sí misma. Deben ser tratados juntos. Si lo hacemos bien, podemos salvar vidas. Si no lo hacemos bien, la gente morirá", finalizó Beasley.

Ante esta crisis, el Programa Mundial de Alimentos, ha pedido 328 millones de dólares adicionales para seguir apoyando sus operaciones de emergencia y recuperación en la región .

(Adaptación, Herbert Zepeda.)

PMA entrega pronóstico devastador para América Latina y el Caribe
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

XS
SM
MD
LG