Enlaces para accesibilidad

Muere el expresidente de Ecuador Gustavo Noboa, a los 83 años


El entonces presidente de Ecuador Gustavo Noboa, durante su viaje oficial a La Paz, Bolivia, para una reunión de la Comunidad Andina en enero de 2002.
El entonces presidente de Ecuador Gustavo Noboa, durante su viaje oficial a La Paz, Bolivia, para una reunión de la Comunidad Andina en enero de 2002.

Noboa gobernó Ecuador entre 2000 y 2003. Fue acusado de malversación pero su caso fue declarado nulo y, en 2005, regresó del exilio en que vivía en República Dominicana.

El expresidente ecuatoriano Gustavo Noboa Bejarano (1937-2021) murió el martes a los 83 años de edad tras una operación cerebral realizada en Estados Unidos, informó el diario El Comercio, de Ecuador, citando fuentes familiares.

Noboa estaba inscrito como votante independiente, pero simpatizaba con el Partido Popular, que llevó a la presidencia a Jamil Mahual, que fue derrocado en enero de 2000.

El expresidente Noboa se desempeñó como mandatario al suceder a Mahual en enero desde del 2000 hasta las elecciones de 2003.

Con su ascenso, respaldado por la cúpula castrense, Noboa "evitó que un golpe militar siga" en la nación ante la subordinación del entonces coronel del Ejército Lucio Gutiérrez, manifestó a la AFP el politólogo Simón Pachano, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Añadió que Noboa "sorteó una difícil crisis (política y financiera) y supo entregar al siguiente gobierno un mejor país del que recibió".

Dolarización, su legado

Gutiérrez fue dado de baja y ganó la elección presidencial para suceder al propio Noboa, pero fue destituido por el Congreso en 2005, en medio de una revuelta popular.

En marzo de 2000, con Noboa al frente del gobierno, Ecuador adoptó la dolarización como salida a una profunda crisis bancaria, que dejó pérdidas por más de 5.000 millones de dólares, y cuando el alza de precios amenazaba con convertirse en hiperinflación.

"Es su gran legado, dejó las bases de la dolarización que se mantiene hasta hoy", enfatizó Pachano, añadiendo que de Noboa "sorprendió su baja confrontabilidad, diferente a los políticos de la época".

Causa nula

Abogado y exrector de la universidad Católica del puerto de Guayaquil (suroeste), el exmandatario se encontraba en el Hospital Jackson Memorial de Miami, en el que el 9 de febrero fue sometido a una operación a causa de un tumor cerebral.

Noboa fue acusado de malversación tras la renegociación de la deuda externa, huyó a República Dominicana en 2003 y en ese país permaneció bajo la condición de asilado político hasta que regresó en 2005 cuando su caso fue declarado nulo.

El martes el mandatario Lenín Moreno expresó en un tuit su pesar por la muerte de Noboa. “Ecuador está de luto. A partir de mañana decretaré duelo nacional en memoria de Gustavo Noboa, expresidente de la República. Dilecto amigo, demócrata respetado, formador moral de juventudes, patriota. Mi sentido pésame a sus familiares y amigos”, escribió Moreno.

XS
SM
MD
LG