Enlaces para accesibilidad

CIDH investigará muertes durante protestas en Bolivia en 2019


Manifestantes durantes protestas en Santa Cruz, Bolivia, el miércoles, 23 de octubre, de 2019.
Manifestantes durantes protestas en Santa Cruz, Bolivia, el miércoles, 23 de octubre, de 2019.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) quedará instalado este lunes 23 de noviembre en la ciudad de La Paz.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) enviará una misión a Bolivia para investigar 36 muertes ocurridas durante protestas en ese país entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

Un comunicado de la CIDH explicó que este mecanismo fue creado mediante un acuerdo suscrito con el gobierno de Bolivia el 12 de diciembre de 2019 para cooperar en las investigaciones de hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos.

Para ello, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) quedará instalado este lunes 23 de noviembre en la ciudad de La Paz.

Acusaciones de fraude en los comicios de octubre del 2019, en los que el presidente Evo Morales buscaba un cuarto mandado, desencadenaron un estallido social que dejó 36 muertos, entre partidarios del exmandatario y opositores, lo que precipitó la renuncia de Morales y su salida al exilio.

Durante el gobierno interino posterior de la presidenta Jeanine Áñez hubo nuevas protestas de los partidarios de Morales, y las organizaciones internacionales denunciaron dos matanzas por las fuerzas del orden en las municipalidades de Senkata y Sacaba.

En un informe preliminar, la CIDH calificó de “masacre” las muertes en Senkata y Sacaba, en las que murieron al menos 18 personas en choques ente militares y policías con partidarios de Morales. El gobierno de Áñez criticó ese informe e invitó a la CIDH a enviar un equipo de expertos independientes.

El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) ha pedido el inicio de un juicio contra Áñez.

La CIDH afirmó en su comunicado que el GIEI-Bolivia “desarrollará su trabajo de manera independiente e imparcial y programará encuentros con víctimas y testigos, autoridades, así como con organizaciones de la sociedad civil”.

Además, “cuenta con garantías de autonomía e independencia para asegurar el derecho a la verdad e identificar debidamente a los responsables de violaciones de los derechos humanos”, dijo la entidad.

“El Grupo dará a conocer al Estado Plurinacional de Bolivia los resultados parciales y finales de su gestión, así como las recomendaciones que se estimen convenientes, y elaborará un informe público final de su trabajo”, agregó la nota. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) enviará una misión a Bolivia para investigar 36 muertes ocurridas durante protestas en ese país entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

XS
SM
MD
LG