Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Ecuador esperan concretar primera fase de acuerdo comercial antes de fin de año


Luz Marina Salgado, una de las propietarias de Mamey, una microempresa que produce frutas, verduras y alimentos orgánicos y hace entregas a domicilio, posa junto a un carro con tomates, en Tumbaco, Quito, el 26 de marzo de 2020 durante la pandemia.
Luz Marina Salgado, una de las propietarias de Mamey, una microempresa que produce frutas, verduras y alimentos orgánicos y hace entregas a domicilio, posa junto a un carro con tomates, en Tumbaco, Quito, el 26 de marzo de 2020 durante la pandemia.

Ecuador y Estados Unidos aceleran diálogos para alcanzar –antes de fin de año- un “Acuerdo de Primera Fase” como primer paso para un futuro tratado comercial ampliado.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos informó el jueves que espera concluir negociaciones comerciales con Ecuador, antes de fin de año. El anuncio se hizo a través de una declaración conjunta del Consejo de Comercio e Inversiones de ambos países.

El texto hace referencia a la tercera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones, que llevaron a cabo ambas delegaciones el 10 de noviembre, con el objetivo de profundizar "lazos comerciales y de inversión".

Facilidades para el comercio internacional, de negociación para las micro, pequeñas y medianas empresas, y lucha contra la corrupción en el comercio internacional son algunos de los temas que pretenden acordar los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos, como parte de la llamada Fase 1 del camino a un acuerdo comercial.

"Ambos países reconfirmaron su compromiso de acelerar el trabajo en el marco de las TIC entre Estados Unidos y Ecuador, incluida la finalización de la negociación de un Protocolo sobre normas comerciales y transparencia, basado en las disposiciones de alto nivel de los acuerdos comerciales recientes", dice la declaración.

La propiedad intelectual, el medio ambiente, la mano de obra y el comercio de productos agrícolas fueron otros temas que se discutieron, según el comunicado.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se refirió al inicio del proceso pocos días después de que la delegación ecuatoriana viajara a Washington.

“Tener un acuerdo final, definitivamente va a ser bastante difícil, pero sí puede estar bastante encaminado”, dijo el presidente.

El viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, dijo a la Voz de América que los entendimientos podrían lograrse antes de fin de año y que, al no abordarse temas sensibles, no requerirán una aprobación del legislativo ecuatoriano.

"Hemos hecho una gran gestión... para lograr que –sobre todo en el caso de Estados Unidos- nuestra gestión esté por encima de la coyuntura electoral y de cambios de administración”, dijo Legarda.

Un eventual tratado permitiría que productos ecuatorianos ingresen al mercado estadounidense sin pagar aranceles, tal como sucede con Perú y Colombia, que suscribieron acuerdos que comenzaron a regir hace una década, aproximadamente.

Según Felipe Espinosa, director ejecutivo la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana, más conocida como AMCHAM, "toda la zona del Pacífico, con excepción del Ecuador, tiene algún tratado comercial con Estados Unidos. Eso nos pone en desventaja”.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador. El intercambio comercial anual, entre ambos países, supera los 5.000 millones de dólares anuales, según el viceministro de Comercio, sin considerar el petróleo.

La delegación estadounidense estuvo encabezada por el representante comercial adjunto de Estados Unidos, el embajador Michael Nemelka, y la delegación ecuatoriana estuvo liderada por el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca, Iván Ontaneda. Ambas delegaciones incluyeron funcionarios de comercio y otras agencias reguladoras, según la declaración.

XS
SM
MD
LG