Enlaces para accesibilidad

El CPJ exige cesen "amenazas" a columnista del Washington Post en Cuba


La detención del periodista independiente cubano Abraham Jiménez Enoa fue denunciada por el CPJ desde Nueva York. La entidad pidió al gobierno cubano que la seguridad del Estado deje de acosar al comunicador.
La detención del periodista independiente cubano Abraham Jiménez Enoa fue denunciada por el CPJ desde Nueva York. La entidad pidió al gobierno cubano que la seguridad del Estado deje de acosar al comunicador.

En una llamada telefónica con el Comité para la Protección de los Periodistas, el comunicador independiente cubano Abraham Jiménez Enoa, relató como agentes de Seguridad del Estado amenazaron con encarcelarlo si continuaba su colaboración con el diario estadounidense.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) salió el martes en defensa del periodista independiente y columnista del diario The Washington Post, Abraham Jiménez Enoa, amenazado con cárcel por fuerzas de seguridad en Cuba.

“El interrogatorio del periodista Abraham Jiménez Enoa por parte de las fuerzas de seguridad cubanas y sus amenazas a su familia son vergonzosos y muestran que el régimen del presidente Miguel Díaz-Canel insiste en el desprecio fundamental de las libertades consagradas en el derecho internacional”, dijo la coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, Natalie Southwick, en Nueva York.

El periodista dijo al CPJ que el 2 de octubre pasado agentes vestidos de civil le hicieron un registro corporal “desnudo”, le esposaron, le sometieron a un interrogatorio “por cerca de cinco horas" y le amenazaron antes de dejarle marchar, denunció Jiménez en una llamada por teléfono.

“Me dijeron que si publico en The Washington Post me van a enjuiciar por usurpación de funciones, porque el medio no está acreditado en Cuba”, relató el comunicador.

Aún así, el periodista volvió a publicar en el diario estadounidense una columna titulada 'Si esta es mi última columna aquí es porque he estado preso en Cuba'.

Jiménez Enoa es periodista independiente y cofundador de la revista cubana de periodismo literario en línea El Estornudo. Su columna en la edición en español del The Washington Post, tiene una frecuencia mensual.

El CPJ dijo que envió un correo electrónico al Ministerio del Interior en busca de comentarios, pero no recibió respuesta.

Cuba ocupa el décimo puesto la lista de los diez más censurados de 2019 del CPJ, y es el único país de las Américas incluido en ella.

XS
SM
MD
LG