Enlaces para accesibilidad

Potente bomba sacude distrito de embajadas en Kabul: 90 muertos

  • Voz de América - Redacción

Un hombre afgano habla sobre la explosión en Kabul este 31 de mayo.

La explosión de un camión bomba el miércoles cerca de la embajada alemana en Kabul durante la hora de mayor tráfico dejó al menos 90 muertos y más de 300 heridos, según informó el Ministerio de Salud afgano.

Un vocero del Ministerio del Interior dijo que la explosión fue provocada por una gran cantidad de explosivos escondida en un tanque de agua en una transitada calle en el distrito de Wazir Akbar Khan.

El vecindario está considerado la zona más segura de Kabul, con embajadas extranjeras protegidas por docenas de muros antiexplosiones de tres metros (10 pies) de alto y oficinas gubernamentales custodiadas por policías y fuerzas de seguridad nacionales.

​La embajada de Alemania, el Ministerio de Exteriores y el palacio presidencial están en la zona afectada, así como las legaciones diplomáticas de Gran Bretaña y Canadá, China, Turquía e Irán.

Ningún grupo se atribuyó de inmediato la autoría de ataque suicida. Los responsables podrían ser tanto los talibanes como el grupo extremista Estado Islámico, que ya realizaron ataques gran escala en la ciudad antes.

La explosión fue tan potente —incluso considerada sin precedente en una ciudad que ha sufrido décadas de guerra y violencia— que más de 30 vehículos quedaron destrozados o dañados. "En este momento no sabemos cuál fue el objetivo del ataque”, declaró Najib Danish, vocero del Ministerio del Interior.

Las ventanas de tiendas, restaurantes y otros edificios quedaron destrozadas en un radio de hasta un kilómetro (media milla).

"Hay un gran número de víctimas, pero no sé cuántas personas están muertas o heridas”, apuntó un testigo de lo sucedido, Gul Rahim.

Kawasi señaló que los heridos fueron ingresados en distintos hospitales de la ciudad.

Poco después de la explosión, las fuerzas de seguridad bloquearon todas las carreteras en Wazir Akbar Khan y helicópteros vigilaban el vecindario desde el aire.

Funcionarios afganos inspeccionan el estado en que quedó la embajada alemana en Kabul.
Funcionarios afganos inspeccionan el estado en que quedó la embajada alemana en Kabul.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, condenó en fuertes términos el atentado que tiene lugar a solo días de haber comenzado la fiesta sagrada del Ramadán.

“Los terroristas, aún en el mes sagrado de Ramadán, el mes de la bondad, la bendición y la oración, no paran de matar a nuestra gente inocente”.

Los talibanes afganos anunciaron el mes pasado el inicio de su ofensiva de primavera, y prometieron construir una base política mientras centran sus ataques en la coalición internacional y las fuerzas de seguridad afganas.

Fuerzas estadounidenses y locales luchan contra la insurgencia de los talibanes desde hace más de 15 años. Estados Unidos tiene ahora más de 8.000 soldados en suelo afgano para entrenar a las fuerzas locales y realizar operaciones antiterroristas. En el último año se centraron en frenar una oleada de ataques insurgentes, que tomaron distritos clave como la provincia de Helmand.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG