Enlaces para accesibilidad

Renuncian jefes militares afganos tras mortal ataque talibán


El Talibán divulgó esta foto que supuestamente muestra los atacantes suicidas que asaltaron la base militar en Mazar-i-Sharif, el viernes 21 de abril.
El Talibán divulgó esta foto que supuestamente muestra los atacantes suicidas que asaltaron la base militar en Mazar-i-Sharif, el viernes 21 de abril.

El jefe del ejército y el ministro de Defensa de Afganistán renunciaron el lunes tras un ataque talibán a una base militar en el norte durante el fin de semana que mató a por lo menos 140 militares y otro personal, dijeron funcionarios afganos.

La oficina del presidente del país, Ashraf Ghani, dijo en un breve comunicado que “el ministro de Defensa, Abdullah Habibi, y el jefe del ejército, Qadam Shah Shahim, presentaron sus renuncias con efecto inmediato”, las cuales fueron aceptadas.

En el ataque del viernes, un grupo de 10 pistoleros y suicidas vestidos con uniformes del ejército atacaron el complejo del 209no Cuerpo del Ejército Nacional afgano en la provincia de Balkh, en el norte del país, causando decenas de muertos y heridos, pero las autoridades han declinado hasta ahora confirmar el número de bajas. El Talibán se atribuyó la autoría del ataque.

Un portavoz presidencial dijo a los reporteros el domingo que “el presidente afgano ha ordenado una completa y técnica investigación con respecto del ataque a la base militar, cuyo resultado debe ser aceptable para el presidente y para el pueblo de Afganistán”.

El ataque insurgente ha provocado una lluvia de críticas contra el presidente Ghani, a quien muchos acusan de nepotismo y de nombrar funcionarios incompetentes en puestos clave del ejército que han sido incapaces de deshacerse de soldados sospechosos de tener vínculos con el Talibán.

Un portavoz talibán aseguró que cuatro de los suicidas que participaron en el ataque del viernes habían servido en la base militar atacada.

XS
SM
MD
LG