Enlaces para accesibilidad

Acuerdo nuclear con Irán facilitó liberación de marineros y prisioneros


El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, elogia el acuerdo nuclear con Irán.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, elogia el acuerdo nuclear con Irán.

Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo que el acuerdo con Irán facilitó que los diplomáticos de ambos países se comunicaran en una “forma mucha más saludable y más funcional”.

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que el acuerdo nuclear alcanzado con Irán ha creado un nuevo tono diplomático que ayudó en la liberación de 10 marineros detenidos brevemente por Irán y otros cinco ciudadanos estadounidenses que estuvieron presos en ese país durante años.

Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional, dijo que el acuerdo entre Irán y seis potencias mundiales facilitó que los diplomáticos de ambos países se comunicaran en una “forma mucha más saludable y más funcional”.

Rhodes señaló que el mejor ejemplo de la nueva era diplomática fue la liberación de los 10 marineros que naufragaron en dos embarcaciones en aguas iranís debido a problemas mecánicos.

“No sé a dónde habría llevado este incidente hace cuatro años”, dijo durante un evento organizado por el Instituto de Política de la Universidad de Georgetown y el Servicio Público de Washington.

“Tenemos personal de la marina de Estados Unidos en aguas iranís y fácilmente puede verse cómo, en 2009 o 2011, podría haberse agravado… [y] se habría convertido en una crisis porque es un problema para ambos países… mientras que aquí, [el secretario de Estado] John Kerry llama [al minstro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamed] Javad Zarif y los marineros fueron liberados en unas pocas horas”, apuntó Rhodes.

El acuerdo con Irán también ha permitido que ese país recupere más de $30.000 millones de dólares en bienes congelados a raíz de las sanciones impuestas por Occidente, las cuales fueron levantadas durante el fin de semana pasado.

Rhodes reconoció, sin embargo, que las confrontaciones entre las dos naciones son inevitables.

“Va a haber otros problemas, habrá más irritantes. Van a surgir cosas que eventualmente se van a beneficiar de la comunicación diplomática entre Estados Unidos e Irán”, dijo.

XS
SM
MD
LG