Enlaces para accesibilidad

Colombia Recomienda Exoneración de Cargos para Tres Irlandeses  - 2004-06-11


El gobierno colombiano recomendó que a tres irlandeses absueltos de cargos de entrenar rebeldes izquierdistas se les permita retornar a su país, mientras un juez considera un recurso de apelación contra los veredictos.

Sin embargo, el vicepresidente Francisco Santos señaló que tendrían que regresar a Colombia para servir sus sentencias si son declarados culpables en el proceso de apelación. Agregó que sería el tribunal la instancia que tomaría la decisión final de liberar o nó a los hombres.

En abril, Niall Connolly, James Monaghan, y Martin McCauley fueron exculpados de entrenar insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en la fabricación de bombas. No obstante, fueron convictos por viajar con pasaportes falsificados.

El juez del caso inicialmente determinó que los individuos podían ser liberados si pagaban una multa de seis mil 500 dólares. Pero, después decidió que tenían que permanecer en Colombia hasta que se agotara el proceso de apelación.

Las autoridades alegan que los encausados eran miembros del Ejército Republicano Irlandés, pero los tres negaron tener nexos con ese grupo.

XS
SM
MD
LG