Enlaces para accesibilidad

¿Puede Cualquier Persona Ser Presidente de Estados Unidos? Casi. - 2004-03-29


Un antiguo dicho norteamericano asegura que cualquier persona puede ser presidente, y en términos legales esto es mayormente cierto.

La Constitución Política estadounidense dice que el gobernante debe ser un ciudadano nacido en el país, que ha vivido en el país por lo menos 14 años y mayor de 35 años de edad.

Cualquier persona que cumpla esos requisitos, no importa su raza, sexo, ascendencia étnica, religión o afiliación política, es elegible para ocupar el cargo público más importante de Estados Unidos.

En la práctica, los norteamericanos han elegido mandatarios que caben dentro de un molde más estrecho: todos los 43 presidentes que ha tenido Estados Unidos han sido hombres blancos descendientes de europeos.

Todos los presidentes han sido cristianos, solo uno no era protestante, el presidente John F. Kennedy, quien era católico.

Esos hechos no han detenido a los aspirantes presidenciales de tratar de ser los primeros a su manera.

En los últimos 20 años, ha habido varios candidatos negros y judíos, varias mujeres, que han lanzado campañas para presidente y vicepresidente, pero ninguno ha ganado.

Algunos estadounidenses han sugerido abrir la Presidencia para que participen ciudadanos nacidos en el extranjero.

El senador Orrin Hatch, republicano de Utah, ha propuesto una enmienda constitucional que permitiría a los inmigrantes aspirar al cargo, después de haber sido ciudadanos durante 20 años.

Si es aprobada, el viejo dicho debería ser ampliado para que diga “cualquier persona en el mundo puede ser presidente”.

Por supuesto, la última palabra la tendrán los electores estadounidenses, quienes elijen un nuevo presidente cada cuatro años.

XS
SM
MD
LG