Enlaces para accesibilidad

El Congresso Argentino Comienza a Debatir la Nulidad de Las Leyes Del Perdon Militar - 2003-08-11


Todavía sin acuerdo entre los bloques, lo que impide prever cuál va a ser el desarrollo del debate, la Cámara de Diputados Argentina se reunirá en sesión especial, para tratar el proyecto de nulidad de las leyes del perdón militar-Obediencia Debida y Punto Final- creadas por el ex Pte Raúl Alfonsín y los indultos otorgados por el ex Pte Carlos Menem.

El proyecto pone en tensión al Congreso, donde continúan las negociaciones en busca de acuerdos que posibiliten una discusión en el recinto. El PJ (partido Justicialista – oficialismo), que es mayoritario, presentó sus propia iniciativa y quiere postergación, la UCR (Unión Cívica Radical) propuso dos proyectos más, mientras el sector de centroizquierda (Ari – bloque Socialista-Izquierda Unida y Frente Grande) ratificó su postura a favor de la anulación.

En tanto, ya se adelanta que en las afueras del edificio legislativo se realizará una concentración convocada por cerca de 200 organizaciones de derechos humanos , sindicales, sociales, partidos de izquierda y familiares de las víctimas, en apoyo a la nulidad de las leyes que impidieron juzgar o condenar a cientos de militares y civiles acusados de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

En medio del impacto alcanzado por el tema en el conjunto de la sociedad, alimentado por el pronunciamiento del Presidente Néstor kirchner a favor de las nulidades, por los pedidos de extradición en marcha desde países Europeos y por la demora de la Corte Suprema de Justicia en pronunciarse sobre la constitucionalidad de esas leyes, la mayoría de los Argentinos, como por ejemplo el ex fiscal Julio César Strassea, encargado de acusara las juntas militares en el regreso de la democracia remarca que es una herida que no ha cicatrizado , y se traduce en un pedido de justicia.

El ex fiscal le comento al Corresponsal de Mvs en Buenos Aires que: “Hay cuentas que no se saldaron y debieron haber sido saldadas. Esto responde a la lucha de las organizaciones de Derechos Humanos, que no han cesado en ningún momento, de pedir justicia. Responsables que salieron protegidos por estas leyes. Acá pasaron cosas muy graves, secuestros, asesinatos, muertes, desapariciones- y la gente tiene razón es necesario hacer justicia”.

Ahora se espera una intensa pelea en los ámbitos legislativos, judiciales y gubernamentales, ya que de quedar anuladas las leyes 2400 militares y cientos de militantes políticos podrán ser enjuiciados.

XS
SM
MD
LG