Enlaces para accesibilidad

Jefe Guerrillero Peruano y Esposa Terminan Huelga de Hambre - 2003-08-05


El encarcelado fundador de grupo guerrillero peruano Sendero Luninoso y su también encarcelada esposa finalizaron una huelga de hambre en protesta por una orden de aislamiento que los mantiene separados.

Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre rompieron su ayuno voluntario, tres días después de haber comenzado a rechazar sus alimentos en protesta por su aislamiento penal. Autoridades de la prisión dijeron que la orden de restricción de 15 días, que entró en efecto el viernes pasado, permanecerá en vigencia.

El aislamiento penal restringe visitas de los abogados al reo, elimina los radio receptores de la celda, y prohibe reunirse con otros reclusos.

Informes de prensa manifiestan que las autoridades impusieron la medida disciplinaria después que Guzmán e Iparraguirre rehusaron entrar a sus celdas después que concluyó el tiempo libre en el patio de la prisión, a finales del mes pasado.

Los dos prisioneros reclaman que guardias robaron el diario de Iparraguirre, el que según se informó, indica que Guzmán continúa dirigiendo a Sendero Luminoso desde su celda.

Iparraguirre es la segunda en mando del grupo rebelde. Ambos fueron capturados juntos en 1992.

XS
SM
MD
LG