Enlaces para accesibilidad

Reacción de Bush a la Decisión del Consejo de Seguridad - 2002-11-08


La reacción del presidente Bush a la decisión del Consejo de Seguridad, no se hizo esperar.

El mandatario estadounidense dijo que el Consejo cumplió con importantes responsabilidades, mantuvo sus principios y dió una clara advertencia a Saddam Hussein... ”Que debe revelar y deshacerse de la totalidad de sus armas de destrucción masiva, debe someterse a todos y cada uno de los métodos para verificar su cumplimiento. Su cooperación debe ser inmediata e incondicional, o enfrentará las más severas consecuencias. El mundo ahroa se ha unido para decir que el régimen de Iraq no tendrá permitido construir o poseer armas químicas, biológicas o nucleares.

El mandatario agregó que ése es el criterio de las Naciones Unidas y que ahora el mundo debe insistir en que ese criterio se haga cumplir.

El secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo que Iraq debe aprovechar esta oportunidad y empezar a poner fin al aislamiento y sufrimiento del pueblo iraquí. Pero se unió a los llamados de advertencia. ”Si el desafío de Iraq continua, empero, el Consejo de seguridad debe enfrentar sus responsabilidades. Esta resolución se basa en el derecho, el esfuerzo colectivo y la legitimidad sin igual de las Naciones Unidas. Representa un ejemplo de diplomacia multilateral al servicio de la causa de la paz y seguridad.

La decisión, afirmó Kofi Annan, refleja un renovado compromiso de evitar el desarrollo y diseminación de armas de destrucción masiva, y el deseo universal de obtener ese objetivo por medios pacíficos.

Minutos después, el Primer Ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, felicitó al Consejo de Seguridad de la ONU por la aprobación unánime de la resolución presentada por Estados Unidos en relación a Iraq.

El Premier británico expresó que ahora Iraq debe someterse a la voluntad del organismo internacional, y revelar y deshacerse de sus presuntas armas de destrucción proscritas.

Por otra parte, Gran Bretaña está haciendo planes de contingencia para la ayuda humanitaria en el Oriente Medio, si hay una guerra, y el líder iraquí Saddam Hussein utiliza armas químicas o biológicas.

La secretaria británica de desarrollo internacional, Clare Short, dijo que Gran Bretaña, entidades de Naciones Unidas y de otras partes están planeando cómo enfrentar posibles ataques químicos o biológicos iraquíes que causen masivas bajas civiles.

XS
SM
MD
LG