Enlaces para accesibilidad

Daniel Ortega sugiere diálogo con Estados Unidos a 9 meses de elecciones


TÍTULO: DANIEL ORTEGA SUGIERE UN DIÁLOGO A NUEVE MESES DE LAS ELECCIONES
SLUG: DIÁLOGO EN NICARAGUA
FECHA: 24 DE FEBRERO, 2021
AUTOR: DONALDO HERNÁNDEZ
LUGAR: NICARAGUA
FUENTE DE VIDEO: ORIGINALES
REGIÓN DE INTERÉS: NICARAGUA
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))
El presidente Daniel Ortega dio indicios de querer un acercamiento con Estados Unidos y Europa, posiblemente en busca de que anulen las sanciones a sus funcionarios. Así le explicaron a Donaldo Hernández, analistas, quienes no descartan un entendimiento a nueve meses de los comicios generales de Nicaragua.

((TEXTO))

Observadores políticos como Fanor Avendaño creen que las sanciones que Estados Unidos y Europa le han impuesto a más de 24 funcionarios nicaragüenses, en los últimos tres años, no han ayudado a resolver la crisis sociopolítica.

((Fanor Avendaño. Analista político)) ((00:00 - 00:00))
“Las sanciones no han dado un producto político efectivo, ni las han dado en Venezuela, el bloque de Cuba no ha demostrado que ha cambiado la revolución cubana, en Nicaragua las sanciones no han demostrado que han cambiado el rumbo político de la línea de la administración de Ortega”.

Razón por la que el experto considera que se deberían suavizar esas medidas punitivas.

((Fanor Avendaño. Analista político)) ((00:00 - 00:00))
“Relajarlas significa también sería un mensaje de los Estados Unidos de entablar un diálogo serio, con puntos muy claros de cómo se va a retornar a un sistema democrático en Nicaragua”.

En su más reciente discurso, el presidente Daniel Ortega apeló a un diálogo con Estados Unidos y Europa. Sin embargo, el opositor Luis Fley afirma que, mientras el líder sandinista no muestre voluntad de garantizar elecciones transparentes, la administración Biden no cederá.

((Luis Fley. Opositor)) ((00:00 - 00:00))
“Si quiere que le quiten las sanciones tiene que hacer las reformas electorales que le está exigiendo la OEA, como lo hizo en la resolución del 21 de octubre”.

Entre tanto, recientemente el vocero del departamento de Estado, Ned Price, dijo que la administración Joe Biden está comprometida a apoyar al pueblo nicaragüense y su demanda de democracia.

((DONALDO HERNÁNDEZ, VOZ DE AMÉRICA, MANAGUA))



XS
SM
MD
LG