Enlaces para accesibilidad

Juicio político a la espera de atención del Senado


TÍTULO: Juicio político a la espera de atención del Senado
SLUG: JUICIO POLITICO TRUMP
FECHA: 14 DE ENERO, 2021
AUTOR: IACOPO LUZI
LUGAR: Washington DC
FUENTE DE VIDEO: REUTERS, AFP, AP,PROPIO
DURACIÓN: 02:05

INTRO:
Trump se prepara a enfrentar un segundo juicio político cuando ya no sea más presidente. Esto después de una votación en la Cámara de Representantes que, con 232 votos, pidió al senado que destituya al mandatario. Mientras tanto, se acerca la toma de posesión, en un clima tenso y de extrema seguridad. Iacopo Luzi nos cuenta cómo se encuentra la situación.


((PKG))
Es el cuarto juicio político en la historia del país y el segundo en menos de dos años, para el presidente Donald Trump. Ningún presidente había sido procesado dos veces. El mandatario, después una votación que vio también a 10 republicanos votar a favor de la medida, fue acusado formalmente por la Cámara de Representantes, por haber incitado a la violencia contra el gobierno de Estados Unidos, en los hechos del 6 de enero.

((NAT SOUND: Pelosi gavel))

((SOT: Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes))

((ENG: "Today in a bipartisan way, the House demonstrated that no one is above the law, not even the president of the United States, that Donald Trump is a clear and present danger to our country and that once again, we honor that oath of office to protect and defend the Constitution of the United States.))

ESP: "Hoy de manera bipartidista, la Cámara demostró que nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente de Estados Unidos, que Donald Trump es un peligro claro y presente para nuestro país y que una vez más, honramos ese juramento al cargo, para proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos".

((NARRADOR))
El procedimiento ahora migrará al Senado donde empezará el verdadero juicio político al presidente y, como dejó claro el líder republicano Mitch McConnell, será cuando Trump no sea el mandatario. El senador anunció que no tiene intención de utilizar poderes de emergencia para anticipar la vuelta de los senadores antes del 19 de enero.
Sin embargo, la prensa estadounidense señala que McConnell apoyaría el juicio y celebraría que el partido se alejara de Donald Trump, pero él no lo ha dicho directamente.

((NAT SOUND))

((NARRADOR))
En el senado, para condenar a Trump serán necesarios 67 votos: todos los demócratas y 17 republicanos. Según expertos, un escenario improbable, no obstante las presuntas divisiones en el partido. Si es condenado, se podría votar para que Trump no pueda postularse más y pierda sus beneficios como expresidente, como la protección del servicio secreto.

((STAND-UP: Iacopo Luzi, Voz de América))
Las medidas de seguridad antes de la investidura están aumentando de manera exponencial, algo sin precedentes. El evento será muy diferente respecto a los años pasados. Por ejemplo, debido al temor de posibles nuevos actos violentos, como los del seis de enero, la alameda nacional, frente el capitolio, lugar de la inauguración presidencial, será cerrada al público mientras 20 mil efectivos de la Guardia Nacional se esperan para la próxima semana.

Desde la Alameda Nacional, Washington, Iacopo Luzi, Voz de América

XS
SM
MD
LG