Enlaces para accesibilidad

La historia de violencia en el Capitolio de EE.UU.


1814

Tan solo 14 años después de la apertura del edificio, las fuerzas británicas en la Guerra de 1812 trataron de quemarlo. Los invasores saquearon el edificio y luego incendiaron las alas sur y norte, incinerando la Biblioteca del Congreso.

1835

En 1835, un pintor de casas intentó dispararle al presidente Andrew Jackson fuera del edificio; las pistolas fallaron y Jackson golpeó a su asaltante hasta someterle.

1856

El representante Preston Brooks atacó brutalmente con su bastón al senador abolicionista Charles Sumner en el piso del Senado después de que éste diera un discurso criticando la esclavitud.

1954

Cuatro nacionalistas puertorriqueños desplegaron la bandera de la isla y, gritando "Libertad para Puerto Rico", descargaron unos 30 disparos desde la galería de visitantes del hemiciclo.

"No vine a matar a nadie, vine a morir por Puerto Rico", gritó la líder, Lolita Lebrón, cuando ella y los demás fueron arrestados.

1971

La organización de izquierda radical, Weather Underground, hizo estallar un explosivo para protestar por el bombardeo estadounidense de Laos.

1983

La Organización Comunista 19 de Mayo lanzó artefactos explosivos al Senado en 1983 en respuesta a la invasión de Granada.

1998

El ataque más mortal fue cuando un enfermo mental disparó contra un puesto de control y mató a dos agentes de la policía del Capitolio. Uno de los oficiales moribundos logró herir al pistolero.

2013

Una higienista dental, con su hija de 18 meses a cuestas, trató de conducir hasta los terrenos de la Casa Blanca y fue perseguida hasta el Capitolio, donde fue abatida por la policía.
XS
SM
MD
LG