Enlaces para accesibilidad

Aumenta crisis por COVID-19 en California con brote en hospital y casos de variante


TÍTULO: Brote en un hospital, aumento de casos y detección de variante aumenta crisis por COVID-19 en California
SLUG: “Tsunami” de coronavirus
FECHA: enero 4, 2020
AUTOR: Verónica Villafañe
LUGAR: Los Ángeles
FUENTE DE VIDEO: Reuters, LA County Newsroom
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:35

((INTRO))

El coronavirus no da respiro en el nuevo año. Además del creciente número de infectados y muertes, la nueva variante proveniente de Inglaterra se ha detectado en Colorado, Florida y California, donde este fin de semana se registró un brote de más de 40 miembros del personal del departamento de emergencias en un hospital en el norte del estado.

Informa Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles.

((TEXTO))

En medio de una crisis hospitalaria en California, 43 miembros del departamento de emergencias en un centro médico en San José resultaron infectados y una persona falleció a causa de un brote de coronavirus en las instalaciones, posiblemente iniciado por un empleado asintomático.

((VOZ - hospital statement))
"Cualquier exposición, de haber ocurrido, habría sido completamente inocente y accidental, ya que la persona no tenía síntomas de COVID ... En todo caso, esto debe servir como un recordatorio muy real de la extensión del virus, a menudo".

California está viviendo el peor momento de la pandemia, superando 50 mil infecciones diarias. Personal médico ya no la describen como una ola, sino un tsunami de nuevos casos de coronavirus.

En el condado de Los Ángeles, donde se reportaron más de 47 mil nuevos casos de viernes a domingo, la situación continúa siendo crítica. Los hospitales están abrumados, con más de 7 600 pacientes con COVID-19. Las ambulancias a veces no pueden descargar a pacientes y eso, a su vez, ha generado escasez de los vehículos de emergencia.

Y el número de muertes sigue en aumento, superando los 10 700.

((Dra. Barbara Ferrer, Directora de salud pública del condado de LA 1:02- 1:08))
“Lo más desgarrador es que si hubiéramos hecho un mejor trabajo para reducir la transmisión del virus, muchas de estas muertes no hubieran ocurrido”.

Según la doctora Ferrer, es imperativo usar máscaras y seguir los protocolos para prevenir contagio.

No ayuda que a pesar de las advertencias, millones de personas viajaron para las fiestas.

Y ahora, la nueva variante del coronavirus, conocida como B.1.1.7, inicialmente detectada en Inglaterra a fines de septiembre, está circulando en California, donde hay al menos 6 casos confirmados. También se han identificado casos en Colorado y Florida.

Expertos estiman que esto podrá acelerar la propagación del virus.

((Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles))

XS
SM
MD
LG