Enlaces para accesibilidad

El Senado de EE.UU. examina el papel de las redes sociales en las elecciones


TÍTULO: Senado examina papel de redes sociales en las elecciones

SLUG: POLÉMICOS TWEETS DE TRUMP

FECHA: noviembre 17, 2020
AUTOR: Jorge Agobian
LUGAR: Washington D.C.
FUENTE DE VIDEO: AP, AFP
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

Los directivos de Twitter y Facebook testificaron este martes ante el Senado sobre sus políticas de chequeo de datos, por las cuales han marcado docenas de mensajes de líderes republicanos, incluido el presidente Trump, como “contenido engañoso”. Informa Jorge Agobian de la Voz de América.

((PKG))

El senador republicano Lindsey Graham sugirió la posibilidad de reformular una ley de larga data que regula las compañías y la libertad de expresión en internet.

¿La razón? El papel del examen de datos de las compañías de redes sociales, particularmente durante las elecciones de 2020, que ha afectado directamente las denuncias infundadas, hasta ahora, de presunto fraude en las elecciones.

((Lindsey Graham, Senador republicano))

“Literalmente, están tratando de decirnos qué es confiable y qué no, según los comentarios de las noticias por cable o los tweets de políticos o ciudadanos promedio. Nadie en una sociedad libre ha tenido esa responsabilidad antes”.

((They are literally trying to engage in telling us what’s reliable and what’s not based on cable news commentary or tweets from politicians or average citizens. Nobody in a free society has ever had that responsibility before”))

Por su parte, el demócrata Mark Blumethal, quien considera que deben generarse cambios en las compañías de redes sociales, señaló directamente al presidente Donald Trump por crear desinformación sobre los comicios, particularmente en su cuenta personal de Twitter.

((NAT SOUND))

((Mark Blumethal, senador demócrata))
“El presidente ha utilizado este megáfono para difundir atroces falsedades en un aparente intento de revertir la voluntad de los votantes. Todos los días publica nuevas amenazas y teorías de conspiración sobre boletas por correo y máquinas de votación que contradicen a sus propios funcionarios de seguridad electoral y a sus abogados”.
((Daily the president shocks our conscious and shakes the very foundations of our democracy using a powerful megaphone, social media. The president has used this megaphone to spread vicious falsehoods in an apparent attempt the will of voters. Every day he posts new threats and conspiracy theories about mail-in ballots and voting machines that contradicts his own election security officials and his lawyers))

Twitter ha etiquetado más de una docena de tweets del mandatario desde la elección, entre ellos, varios en los que se asigna la victoria, a pesar de que las proyecciones dan como ganador al demócrata Joe Biden.

Los representantes de Twitter y Facebook defendieron su mecanismo y política de chequeo de datos que, aseguraron, fortalece la integridad de las elecciones y contribuye a una comunidad digital mejor informada.

((Jack Dorsey, director ejecutivo Twitter))

“Creo que es muy importante que le mostremos a la gente un contexto más amplio y esa es la intención de la etiqueta. No es solo texto debajo de un tweet, es un enlace para conectarse a una conversación mucho más amplia y artículos de noticias de todo el espectro”.

((“I believe it’s very important that we show the people a broader context and that’s the intention of the label. It is not just text below a tweet, it is a link to connect a much larger conversation and news articles across the spectrum”))

((NAT SOUND Lindsey Graham))

Graham sugirió que las redes sociales son adictivas y no descartó indagar sobre posibles "componentes de salud pública que deban abordarse".

Trump es el primer presidente estadounidense en utilizar su cuenta personal de Twitter para asuntos oficiales y de campaña, y ha tildado su uso como la “era presidencial moderna”, a pesar de las críticas de sus oponentes.

Jorge Agobian, Voz de América, Washington.
XS
SM
MD
LG