Enlaces para accesibilidad

Wilton Gregory será el primer cardenal afroestadounidense de la historia


TÍTULO: Primer cardinal afroestadounidense en la historia
SLUG: EE. UU. CARDINAL
FECHA: 26 DE OCTUBRE, 2020
AUTOR: IACOPO LUZI
LUGAR: WASHINGTON, DC
FUENTE DE VIDEO: AP, AFP, REUTERS
DURACIÓN: 01:47

INTRO:
Un anuncio que sorprendió a muchos y que tiene un valor histórico: este domingo el papa Francisco reveló los nombres de 13 nuevos cardinales y, entre ellos, el arzobispo de Washington DC, Wilton Gregory. Como nos cuenta Iacopo Luzi, Gregory será el primer afroestadounidense en ser cardinal.

(PKG))
((NARRADOR))
Los católicos en Estados Unidos tendrán su primer cardenal afroestadounidense, el próximo mes. En un anuncio sorpresa, este domingo, desde su ventana con vista a la Plaza de San Pedro, el papa Francisco nombró a Wilton Gregory, el arzobispo de Washington, D.C., entre los 13 nuevos cardenales que irán al Vaticano.

((SOT: Papa Francisco, Pontífice de la Iglesia Católica))
((ENG: “Let us pray for the new cardinals, so that, confirming their adherence to Christ, they will help me in my ministry as Bishop of Rome, for the good of all God's holy faithful people."))
ESP: “Oremos por los nuevos cardenales, para que, confirmando su adhesión a Cristo, me ayuden en mi ministerio como obispo de Roma, por el bien de todo el pueblo santo y fiel de Dios”.

((NARRADOR))
Ahora Gregory, como cardinal, podrá votar para la nominación de un nuevo papa, cuando Francisco cumpla 80 años. Originario de Chicago, el arzobispo no ha tenido miedo, durante su carrera, de meterse públicamente en temas potencialmente controvertidos, por ejemplo, últimamente, cuando criticó a la policía de Minneapolis, por la muerte de George Floyd o cuando, en junio, los manifestantes fueran gaseados para dar paso a una sesión de fotos del presidente Trump en una iglesia frente a la Casa Blanca.

((SOT: Wilton Gregory/STATEMENT))
((ENG: "I find it baffling and reprehensible that any Catholic facility would allow itself to be so egregiously misused and manipulated in a fashion that violates our religious principles, which call us to defend the rights of all people, even those with whom we disagree.))
ESP: Me parece desconcertante y reprensible que cualquier edificio católico permita que se le use y manipule de manera tan atroz, de una manera que viole nuestros principios religiosos, que nos llaman a defender los derechos de todas las personas, incluso aquellas con las que no estamos de acuerdo.

((NARRADOR))
Gregory, de 72 años, se convirtió en arzobispo de Washington en 2019. Su predecesor, el cardenal Donald Wuerl, renunció a su liderazgo de la arquidiócesis, en 2018, después de ser acusado de encubrir abusos sexuales mientras se desempeñaba como obispo de Pittsburg.
Según los expertos, la elevación de Gregory es significativa para la Iglesia católica en su conjunto, pero particularmente en Estados Unidos, porque históricamente, los hombres afroestadounidenses habían sido excluidos sistemáticamente de los seminarios y órdenes religiosas de la nación.
Iacopo Luzi, Voz de América, Washington
XS
SM
MD
LG