Enlaces para accesibilidad

Honores de estado para la jueza Ruth Bader Ginsburg


TÍTULO: Honores de estado para la jueza Ruth Bader Ginsburg

SLUG: ULTIMO ADIO RBG
FECHA: 25 DE SEPTIEMBRE, 2020
AUTOR: IACOPO LUZI
LUGAR: WASHINGTON, DC
FUENTE DE VIDEO: AP, PROPIO, REUTERS
DURACIÓN: 02:10

INTRO:
La jueza Ruth Bader Ginsburg recibió los honores más altos en el Capitolio estadounidense, este viernes, después de una semana en que la ciudadanía pudo rendir homenaje a la difunta magistrada y reconocer su histórico valor para la justicia del país. Iacopo Luzi tiene todos los detalles.



((PKG))

(NARRADOR))
Dos días de conmemoración frente a la Corte Suprema, donde miles de personas y numerosos funcionarios públicos pudieron dar un último adiós a la jueza Ruth Bader Ginsburg, incluido el presidente Trump...


((NAT SOUND: Trump in front the casket))

((NARRADOR))
Y ahora, en el capitolio de Estados Unidos, Ginsberg rompió una última barrera, este viernes, convirtiéndose en la primera mujer y la primera judíaestadounidense en recibir honores de estado en el Congreso. El honor, dispuesto por la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, puso fin a una semana de honras públicas.

((NAT SOUND: Opera Singer singing))

((SOT: Rabino Lauren Holtzblatt, Congregación israelí Adas ))
((ENG: All of the days of your life, you must pursue justice. This is was how Justice Ginsberg lived her life. Justice did not arrive like a lightning bolt, but rather through dogged persistence, all the days of her life. Real change, she said, enduring change, happens one step at a time.”))
ESP: “Todos los días de tu vida debes buscar la justicia. Así es como la jueza Ginsberg vivió su vida. La justicia no llegó como un rayo, sino a través de tenaz perseverancia, todos los días de su vida. El cambio real, dijo, el cambio duradero, ocurre "paso a paso”.

((NARRADOR))

De la ceremonia participaron también el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, y la nominada a la vicepresidencia, Kamala Harris. Solo unos 30 estadounidenses han tenido el privilegio de recibir honores de estado en el Capitolio: presidentes, líderes militares y miembros del Congreso, todos hombres.

También Bryant Johnson, el entrenador de la difunta magistrada, le dio el último inusual adiós a su mejor pupila.


((NAT SOUND: Push ups))


((NARRADOR))
El féretro de Bader Ginsburg dejó el Capitolio para su último viaje hasta el cementerio nacional de Arlington. Y este sábado sabremos el nombre de la nominada para remplazarla en la Corte Suprema, tras la confirmación del Senado, que podría llegar antes de las elecciones presidenciales.

((STAND-UP: Iacopo Luzi, Voz de América))
Esto a pesar de que el último deseo de la difunta jueza fuera que se esperara al voto de los estadounidenses para elegir a su sustituto. La jueza Amy Coney Barrett, famosa por sus posiciones contra el aborto, es considerada la candidata favorita del presidente Trump.

Desde el Capitolio, Iacopo Luzi, Voz de América.


XS
SM
MD
LG