Enlaces para accesibilidad

La crisis de países en la región


TÍTULO: LA CRISIS DE PAÍSES EN LA REGIÓN
SLUG: CRISIS ECONÓMICA EN LA REGIÓN
FECHA: 13 DE AGOSTO DE 2020
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
LUGAR: NUEVA YORK
FUENTE DE VIDEO:
• PROPIO VOA
• AP 08-12-2020 4282987
• AP 08-11-2020 4282800
• REU 08-02-2020 WDCPKEGRT
REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:48

((INTRO))
Expertos aseguran que una serie de factores generalizados hacen que hoy latinoamericana sea epicentro de la pandemia, por ello la crisis económica, que no es de naciones individuales sino de la región como un todo. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América en Nueva York, habló con la directora del Instituto de Estudios Latinoaméricanos de la Universidad de Columbia, al respecto.

((TEXTO))
Una caída económica tan fuerte que borra lo hecho en una década, es como define María Victoria Murillo, directora del instituto de estudios Latinoaméricanos de Columbia, la situación por la que atraviesa la región.

((María Victoria Murillo, Directora del instituto de estudios Latinoaméricanos de Columbia))
[00:14-00:23]
"Estamos pensando en un 2020 donde el tamaño de la economía va a ser como el del 2010. O sea, va a haber una década perdida con el impacto de la pandemia, más que la economía ya estaba desacelerandose”.

((TEXTO))
Murillo destaca que las dificultades que atravezaban países como Brasil, Argentina y Ecuador, las cuales eran negativas, en 2019, ya no son indivuales o lejanas. En cuanto a economía concierne, se hacía referencia a países problemáticos, pero considera que ahora todos lo son.

((María Victoria Murillo, Directora del instituto de estudios Latinoaméricanos de Columbia))
[00:44-00:52]
"Ahora toda la región está viviendo una recesión. La Cepal calcula que alrededor del 10% del producto va a caer, en la región”.

((TEXTO))
Pese a ello, destaca que, en un principio, la situación dirigió la atención a países como Brasil y México, donde se sumó una crisis sanitaria, pues los gobiernos ignoraron la amenaza.

((María Victoria Murillo, Directora del instituto de estudios Latinoaméricanos de Columbia))
[01:02-01:27]
“Uno ve que las condiciones estructurales de gran densidad de población, sobre todo una alta urbanización para las zonas de los países en desarrollo, una gran desigualdad, una gran dependencia en la economía informal, con altos niveles de pobreza y un estado con poca capacidad en terminos relativos para países de ingresos medios han hecho de la región el epicentro de la pandemia”.

((Laura Sepúlveda, Voz de América))
[01:28-01:48]
Diferente a expertos de la Universidad de Yale que opinan que Latinoamérica copió modelos económicos de Estados Unidos y Europa, que vivieron primero el impacto de la pandemia, y por ende enfrentan una fuerte crisis al no tener el mismo modelo económico, Murillo destaca que el golpe sorpresivo fue mundial y, por ello, difiere con otros analistas del tema.
Laura Sepúlveda, Voz de América, Nueva York.


XS
SM
MD
LG